Nueve comunidades ya logran movilizarse tras quedar aisladas por la mazamorra de lodo. Achira continúa sin servicio total de agua. Dos mujeres, una gestante y una adulta mayor, aún siguen desaparecidas.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A 10 días del desastre ocurrido por las intensas lluvias en Samaipata, el alcalde municipal, Eustaquio Casillas, informó que el municipio continúa trabajando para restablecer los servicios básicos y habilitar caminos tras los deslizamientos y afectaciones provocadas en distintas zonas. La comunidad de Achira fue la más afectada por la mazamorra de lodo, falta de agua y la desaparición de personas.
“Seguimos buscando a las personas desaparecidas. Se sigue trabajando con los frentes de maquinarias en sectores como La Cancha. También se trabaja con soldados de una alianza interna y con otras instituciones», señaló a EL DEBER. Agregó que se cuenta con el apoyo de instituciones, la Gobernación, las cooperativas y comités de agua.
Casillas indicó que esperan solucionar el problema del agua hasta este sábado. Desde el domingo 16 de noviembre, las comunidades afectadas han tenido que utilizar agua de los tanques de abastecimiento, los cuales han sido llenados con ayuda de cisternas y están ubicados en las orillas de la carretera, en las zonas próximas a las comunidades.
Achira continúa sin agua
El alcalde confirmó que Achira continúa sin servicio de agua potable debido a los daños severos en su infraestructura. “En Achira, sí, continuamos sin agua”, señaló, explicando que el abastecimiento actual es completamente provisional.
Otras comunidades, como Cueva y Agua Rica, ya lograron restablecer el servicio porque la afectación fue menor. Casillas indicó que las zonas que no sufrieron daños significativos por las lluvias cuentan nuevamente con agua; sin embargo, destacó que las áreas más afectadas —la zona urbana de Samaipata, Achira y Palermo— aún enfrentan serios problemas en el suministro.
Búsqueda de desaparecidos
Dos personas se encuentran desaparecidas en Achira: Ramona Banegas, una mujer adulta mayor que fue arrastrada por la mazamorra de lodo y Verónica Eves Peña, de 21 años, una mujer gestante.
El alcalde informó que llegaron más canes de búsqueda y que, tras la visita del presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, existe el compromiso de traer especialistas del exterior para reforzar las tareas.
«Como ha llegado el vicepresidente (Lara), hay un compromiso que nos va a tratar de traer especialistas de afuera para que se pueda hacer la búsqueda en conjunto. Las familias siguen ahí de pie o al frente de las maquinarias para que se pueda encontrar (a los desaparecidos). Hay un compromiso que no nos vamos a cansar, de poder siempre ayudar a la búsqueda«, compartió el alcalde.
Siguen apareciendo comunidades afectadas
“Nueve comunidades ya pueden salir con calma, estaban aisladas por la mazamorra. Esas familias salen con su producción y pidieron ayuda que podamos evacuar sus cositas (…) De a poco, la gente nos está haciendo conocer, hay comunidades muy lejos que necesitan de días enteros para llegar hasta ahí caminando”, indicó a EL DEBER.
El monitoreo, los rastrillajes y las labores de atención continúan, ya que siguen identificándose más comunidades afectadas. Casillas explicó que existen zonas a las que solo se puede acceder a pie y que llegar hasta ellas puede tomar “días enteros”.
El alcalde reiteró que, aunque los avances son constantes, la situación sigue siendo crítica en las áreas más golpeadas, especialmente en Achira, donde los servicios básicos solo se han restablecido de manera parcial y la búsqueda de desaparecidos continúa sin descanso.







