Habrá proceso abreviado contra los internos que ejecutaron al responsable de la muerte de un juez en Villa Tunari


El sujeto que abatió a Remberto López y quien proveyó el arma de fuego, aceptaron su participación en el asesinato del recluso

Por Jessica Vega Muñoz



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los dos internos vinculados al asesinato de Remberto López —recluso de Palmasola que fue ultimado dentro del penal— aceptaron su culpabilidad y solicitaron someterse a un proceso abreviado. Así lo confirmó el fiscal general del Estado, Róger Mariaca.

La Fiscalía investiga a ambos por el delito de asesinato: uno en calidad de autor y el otro por complicidad. Mariaca explicó que ambos ya estaban detenidos por crímenes previos. López estaba implicado en el asesinao de un juez de Villa Tunari.

“Los autores materiales y cómplices están aprehendidos y, de manera voluntaria, han decidido someterse a un procedimiento abreviado. Ambos han aceptado su culpa”, sostuvo.

El fiscal detalló que uno de ellos tuvo participación directa en el crimen, mientras que el otro contribuyó de forma indirecta al entregar el arma de fuego utilizada para ejecutar a López, quien se encontraba detenido tras ser vinculado al asesinato de un juez en Villa Tunari, Cochabamba.

“Estas dos personas estaban recluidas en Palmasola por hechos de asesinato registrados en 2020. Uno de ellos cometió un crimen en una cárcel de otro departamento. Ambos llevaban casi seis años cumpliendo condena”, añadió.

El asesinato de López ocurrió dos semanas después de que fuera trasladado desde Cochabamba a Santa Cruz. Él y otro recluso habían sido sindicados como los presuntos autores intelectuales del crimen del juez Wilber Cruz.

La familia de López sostiene que fue incriminado de manera injusta y asegura que detrás de los hechos violentos hay supuestos narcotraficantes del Chapare, quienes —según denuncian— los amenazan desde hace meses. Afirman que incluso ya habían advertido que López sería asesinado.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, informó que el posible móvil del hecho sería un ajuste de cuentas ligado al tráfico de drogas.

“De acuerdo con información analizada y con las declaraciones de los aprehendidos, el crimen se habría motivado por el incumplimiento en la entrega de droga”, indicó en conferencia de prensa.

Rojas precisó que el autor material fue Caique Lima Silva, detenido desde 2020 por asesinato. Él tenía en su poder el arma de fuego utilizada para matar a López. En tanto, Óscar Junior Terra Días de Floriano fue identificado como el autor intelectual: habría gestionado el arma para ejecutar el crimen. Durante la requisa policial realizada el miércoles, se le encontró una bayoneta y ocho cartuchos.