
Vecinos de varios municipios del norte de La Paz e incluso de El Alto reportaron en las últimas semanas la aparición de animales silvestres en sus viviendas. La mayoría son aves que cayeron en techos y patios luego de huir de los incendios forestales y también producto de la deforestación.
La Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra recibió el reporte de vecinos y se procedió con el rescate de los animales.
Ante esta situación, los técnicos de la Gobernación de La Paz recomiendan no manipular a los animales ni alimentarlos. Al contrario, se pide alertar y tomar contacto con las instituciones especializadas.
Desde el programa Uyma Masi, del gobierno departamental de La Paz, su responsable, Daniel Flores, recordó que “es mejor que primeramente se acuda a la autoridad competente. Para que nosotros podamos acudir para rescatar a estos animales silvestres”.
Dijo que el rescate de todo animal implica un riesgo, tanto para las personas como para la fauna misma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Informó que un equipo técnico de la Gobernación y del Bioparque Municipal Vesty Pakos liberó a dos garzas pico de bote y un bato en el municipio de San Buenaventura, luego de ser recuperados en zonas urbanas.
El responsable del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque paceño, Fortunato Choque, afirmó que “estas aves que están llegando son producto de los incendios. Son producto del chaqueo y la deforestación”.
APARICIONES
Aunque estas apariciones no son constantes ni masivas, sí se repiten año tras año. “Han venido en su minoría estas aves. Pero ya tenemos como 10 a 20 casos de estas garzas, conjuntamente con los batos en todos estos cinco años”, dijo Flores.
Las aves son autóctonas de humedales y bosques de la Amazonía y el Beni, y se desplazan por incendios, chaqueos y deforestación. Se ven obligados a buscar refugio en lugares poco habituales, señaló el funcionario.
Choque detalló que en los últimos meses “han llegado las garzas pico de bote y un bato. Estas especies suelen habitar cuerpos de agua, zonas boscosas y humedales. Debido al cambio brusco de clima y a la pérdida de orientación durante su vuelo, no están acostumbrados al clima. Se desorientan y pueden caer en cualquier casa particular, en cualquier predio”.
Reiteró que un aspecto importante es no alimentar a estas aves, ya que esto puede generar problemas de salud o dependencia. Choque explicó que “generalmente estas aves son carnívoras, comen desde insectos, peces y otro tipo de carne”, por lo que recibir comida inadecuada podría empeorar su estado o incrementar su desorientación.
Para reportar la presencia de fauna silvestre en viviendas o áreas urbanas, las instituciones habilitaron las siguientes líneas de contacto de la Gobernación de La Paz: 61001330, de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma): 22411140 o bomberos y la Policía Nacional.