La primera advertencia que hizo el general Mirko Sokol a los casi 40.000 uniformados, es que no arriesguen su libertad y su profesión por una coima. Anunció modificaciones en la Felcn y ajustes a la Ley de carrera de generales.
Por Carlos Quisbert

Fuente: El Deber
El nuevo comandante de la Policía Boliviana, general primero Mirko Sokol, informó que tiene preparado “un paquete de siete proyectos de ley”, con el fin de transformar a la institución. Durante su discurso, advirtió a los casi 40.000 miembros de la Verde Olivo, que perderán su libertad y su profesión si incurren en hechos de corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos son un paquete de siete proyectos de ley, que van a generar una transformación para la institución policial. Estos están relacionados principalmente a la calificación que se tiene que hacer a los servidores públicos policiales”, afirmó el general Sokol, esta mañana, luego de ser posesionado en el cargo por el presidente Rodrigo Paz, en reemplazo del general Augusto Russo.
Asimismo, mencionó que, para cumplir su misión, de preservar el orden al interior del país, se necesita una normativa que respalde el uso proporcional de la fuerza. “La requerimos para que la sociedad se siente segura y mis camaradas también estén respaldados y se sientan seguros y no sufran daño en las intervenciones que realicemos”, sostuvo el jefe policial. Sokol señaló que más adelante dará el detalle del contenido de los otros proyectos.
El general Sokol Saravia se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). También fueron posesionados el general Juan Peña Rojas, como nuevo Subcomandante General y jefe del Estado Mayor, además del general Gunther Agudo Mendoza, que fue nombrado Inspector General de la institución del orden. Rojas era comandante departamental de la Policía de Chuquisaca y Agudo ocupó el mismo cargo en La Paz.
Por supuesto, un hecho llamativo fue la ausencia del vicepresidente Edmand Lara, excapitán de la Policía, dado de baja. Si bien ninguna autoridad se refirió a esa ausencia, solo unas horas después se conoció que la esposa del mandatario, la diputada, Diana Romero, fue hospitalizada en la ciudad de Santa Cruz.
Director de la Felcn
EL DEBER consultó al nuevo comandante cómo se procederá para la designación del director y la estructura de mando de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), cargo que durante el régimen del MAS fue una designación de carácter político.
“Ustedes han escuchado al señor presidente, el tema de la manipulación política que ha podido haber en años anteriores ya no se verá en esta gestión. Entonces, los cambios se darán en función a la antigüedad, la capacidad, pero fundamentalmente en función a la idoneidad, transparencia e integridad de todos los servidores públicos que vayan a cumplir estos servicios”, indicó Sokol.
En efecto, en su discurso, el presidente Paz aseguró que el nuevo comandante de la Policía Boliviana puede trabajar y asumir decisiones sin presión política, bajo los principios de la Constitución Política del Estado (CPE). El mandatario encomendó a Sokol eliminar grupos de poder y recuperar la confianza de la población, sin ingresar en la demagogia de algunos “politiqueros”.
Ley de generales
Por otra parte, el comandante mencionó que la Ley de carrera de generales de la Policía Boliviana debe sufrir algunos ajustes en cuanto a la estructura de mando y otras disposiciones.
Recordemos que la norma fue implementada en la gestión del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y se definió que este funcionario sea parte de la estructura de mando de la Policía, por sobre la jerarquía policial.
El nuevo comandante de la Policía Boliviana, parte de la Promoción 92 de la Academia Nacional de Policías (Anapol), desde su egreso se mantuvo como primero de curso y tiene un largo historial en cargos de lucha contra la corrupción al interior de la institución. No obstante, afirmó que, debido a ese perfil profesional, otros jefes policiales tomaron represalias en su contra e incluso fue relegado de cargos importantes que le correspondían por méritos y antigüedad.
Pese a esas malas experiencias, aseguró que no incurrirá en la persecución judicial o de otro tipo, y que al contrario, bajo su dirección se asumirán acciones concretas para intervenir y frenar los actos de corrupción, como el cobro por destinos, un tipo de extorsión normalizado desde la gestión del MAS.
Advertencias
“Señor presidente, señor ministro, a todas nuestras autoridades, a nuestra sociedad, a mis camaradas, quiero decirles, mirándolos a los ojos a todos ustedes, que el ahora comandante general de la Policía Boliviana jamás, en toda su vida profesional, ha recibido un solo centavo de ningún ciudadano boliviano y peor aún de ningún funcionario policial, que para mí es la peor aberración que se ha podido dar dentro de mi institución”, dijo Sokol al inicio de su discurso.
El general inició su gestión enviando tres mensajes a los policías: “A mis camaradas, a partir de hoy la orden que les da su comandante general es que queda prohibido cobrar un solo centavo. No se arriesguen a perder su libertad, su profesión, por unos cuantos centavos”, fue la primera premisa.
Asimismo, se dirigió a la sociedad y reflexionó sobre la corrupción, en sentido de que esta tiene dos protagonistas, en referencia a quien pide el dinero y quien lo entrega, por lo que solicitó dejar de lado esa mala costumbre “de solucionar los problemas de la forma más sencilla” y asumir sus responsabilidad, pero también anunció que se habilitarán mecanismos para que los ciudadanos realicen sus denuncias sobre estos hechos, con la seguridad de que serán atendidas.
“El tercer mensaje, señor presidente, es a todos esos delincuentes, a esas organizaciones criminales que han estado paseándose en nuestro país, en esta hermosa patria, como si fuera su patio trasero, haciendo y deshaciendo. Eso se acaba a partir de hoy, señor presidente. Ya no va a haber policías que hagan cobertura a los delincuentes, que den protección al delito. Eso se termina a partir de ahora. A esos delincuentes les decimos que se vayan de nuestro país o se atengan a las consecuencias”, sostuvo el general.
Agradecimiento
Finalmente, al margen de las directivas claras y los anuncios sobre la transformación de la Policía -como no se escuchó en los discursos de anteriores comandantes- al término del acto de posesión y luego de recibir las felicitaciones de ministros, legisladores y militares, Sokol salió por la puerta de Palacio Quemado del brazo de su esposa y, acompañado con sus dos jóvenes hijos, su primer acto fue hacer una pequeña caminata hacia la Catedral Metropolitana.
Al interior de la iglesia, sin interrumpir la misa que se desarrollaba en ese momento, la familia del general se acercó a un altar y dio una oración de agradecimiento ante la imagen de la Virgen María. Al retirarse, algunos transeúntes e incluso suboficiales de la Policía le estrecharon la mano y le expresaron sus buenos deseos, con la esperanza de que cumpla sus promesas.
Fuente: El Deber


