Hay más de 2.000 brigadas de vacunación movilizadas en los centros de salud. También se activará un plan puerta a puerta. En esta primera etapa le corresponde a los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Porongo, Cotoca, Warnes y Montero.
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este sábado temprano arrancó la campaña de vacunación contra la rabia canina en Santa Cruz. Carlos Alberto Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, informó que hay más de 2.000 brigadas y un equipo de más de 5.000 personas, con la meta de superar las 330.000 mascotas vacunadas durante el fin de semana y en los días posteriores, durante la fase de consolidación.
La vacunación será gratuita en todos los puntos fijos habilitados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios metropolitanos de La Guardia, El Torno y Porongo, Warnes y Montero.
Casos de rabia
De acuerdo con los registros del Sedes, en lo que va del año, Santa Cruz ha registrado cinco casos positivos de rabia canina, los cuales representan un riesgo de transmisión a humanos a través de mordeduras, lameduras o arañazos.
“La rabia es letal tanto para los animales como para los seres humanos. Por eso insistimos cada año en la importancia de vacunar”, añadió el jefe de Epidemiología.
Hay que recordar que hace unas semanas se registró el fallecimiento de una joven médico, en Cochabamba. La mujer fue mordida por un cachorro en una comunidad del Tipnis. La profesional acudió a un centro privado de Santa Cruz y luego solicitó su traslado hasta Cochabamba, donde finalmente falleció. A partir de allí se activaron los protocolos de bioseguridad y vigilancia epidemiológica. Hasta el momento, no se reportado ningún otro caso más de gravedad.
En la capital cruceña
Por su parte, Guiver Galean, director del Centro de Salud Integral DM-12, invitó a todos los vecinos del distrito a participar activamente
“Gracias al apoyo de nuestras autoridades y del municipio, hacemos extensiva la invitación para que traigan a sus mascotas. Estaremos vacunando en nuestros puestos de vacunación y casa por casa”, expresó.
La campaña busca garantizar la protección de la población y cortar la cadena de transmisión de la rabia, reforzando una acción sanitaria anual de alto impacto en el departamento
Fuente: El Deber
