Rixi Moncada acusó al presidente de Estados Unidos de haber realizado “dos actos de campaña” por llamar a votar por el derechista Nasry Asfura e indultar a Juan Orlando Hernández.
Fuente: DW
La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, denunció este sábado (29.11.2025) acciones «injerencistas” del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones generales del domingo. El republicano pidió votar por el empresario derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, e indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
En una rueda de prensa, Moncada aseguró que el anuncio de dicho indulto a un político que cumple en EE.UU. una condena a 45 años de cárcel por narcotráfico, es «un crimen» y pretende «reintroducir al crimen organizado» en la política hondureña. Moncada afirmó que «no hay duda” de que se registraron «dos acciones concretas a tres días de los comicios, que son totalmente injerencias».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que los mensajes de Trump son «dos actos de campaña» a favor de lo que llamó «sus candidatos títeres” de los partidos Nacional y Liberal, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, respectivamente. A pesar de sus críticas, la candidata oficialista – a quien Trump considera «comunista»- aseguró que Honduras mantiene «una buena relación” con Estados Unidos.
«Asedio»
Moncada sostuvo que Honduras, como otros países de la región, ha sido objeto de un «asedio” persistente por parte de políticas y acciones «injerencistas» que se remontan a la época colonial y se prolongan hasta la actualidad. «Las políticas injerencistas, las del capital sobre la vida de los seres humanos y sus territorios, están ahí”, afirmó, y advirtió que dichas prácticas «no han parado” y continuarán «combatiéndolas”.
Respecto al indulto anunciado por Trump a favor de Hernández, Moncada aseguró que la maniobra surge «porque los candidatos del bipartidismo no lograron apoyo popular” y acusó a «grupos económicos y a la oligarquía” de intentar su retorno «en pleno proceso electoral”. «La oligarquía salió corriendo a Washington para que le perdonen a su capo principal y traerlo en pleno proceso electoral. Este pueblo los va a derrotar de nuevo”, sostuvo.
DZC (EFE, AFP)
