Mediante memorándum, comandante general prohíbe a policías «solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero»


Durante su posesión, este viernes, el nuevo comandante general de la Policía Boliviana advirtió a los policías no arriesgarse a perder sus carreras y su libertad por «unos cuantos centavos».

Efectivos de la Policía Boliviana, en la ciudad de La Paz. / Foto: Archivo

eju.tv / Fuente: Unitel

El día después de su posesión, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, emitió un memorándum a los miembros del verde olivo, en el marco de la lucha contra la corrupción que anticipó durante su posesión que se realizó el viernes.



«Queda terminantemente prohibido, solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, ya sea: a la ciudadanía en general, sin excepción. A servidores públicos policiales o miembros de la institución, independientemente del grado o función», señala la determinación.

La disposición establece que cualquier incumplimiento será considerado falta grave y dará lugar al inicio de acciones administrativas, disciplinarias o penales. Además, se ordena a los directores y comandantes difundir y socializar la medida entre los servidores públicos policiales bajo su dependencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía Boliviana ha enfatizado que la prohibición aplica en todo momento, circunstancia y lugar, durante el servicio policial y fuera de él.

Sokol fue posesionado por el presidente Rodrigo Paz. La autoridad policial anticipó que realizará una lucha contra la corrupción.

«No se arriesguen a perder su libertad, su profesión por unos cuantos centavos», pidió luego de indicar que su primera instrucción sería que queda totalmente prohibido cobrar a algún ciudadano y a algún camarada.

Por su parte, el vicepresidente Edmand Lara emitió su respaldo a Sokol y señaló que no encontró malos antecedentes respecto a la nueva autoridad policial.