«¿Bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?», se preguntó el mandatario colombiano.

Fuente: RT
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, preguntó en qué se basó su homólogo estadounidense, Donald Trump, al anunciar el cierre del espacio aéreo de Venezuela.
«Quiero saber, ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?«, preguntó en X este sábado.
«Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de ‘derecho internacional’. Hablo como presidente de la Celac y de la República de Colombia», agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Caracas rechaza una «amenaza explícita de uso de la fuerza»
Previamente, el Gobierno de Venezuela denunció una «amenaza explícita de uso de la fuerza» por parte de Estados Unidos tras la declaración de Trump sobre el cierre de su espacio aéreo.
«Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, constituye esta una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela«, reza el comunicado difundido por canciller venezolano, Yván Gil Pinto.
Además, Caracas «ha activado todos los mecanismos multilaterales ajustados al derecho internacional para el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita», ha declarado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Las declaraciones del presidente estadounidense también fueron condenadas por Cuba, Irán y la ALBA. Por su parte, Nicaragua expresó al pueblo y al Gobierno de Venezuela su «plena y permanente solidaridad».
Amenazas de Trump
El sábado, Trump publicó en redes sociales una advertencia a «todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas», para que «consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad».
Días antes, el mandatario estadounidense aseveró que «pronto» extenderá a tierra firme las supuestas operaciones antinarcóticos que lleva a cabo su país, que tienen como blanco preferente a Venezuela.
Fuente: RT