Diputada acompaña salida humanitaria de preso político


Diputada Susana Campos (Libre).

 

Puntualizando que todo ser humano tiene derecho a recibir una atención médica oportuna y digna, la diputada por alianza Libre, Susana Campos, acompañó la salida del activista Mario Bascopé, del penal de San Roque en Sucre, para recibir atención médica, oportunidad en la que denunció vulneraciones y torturas contra la integridad del joven cochabambino.

Fuente: El Diario



“Velaremos por los derechos y reivindicaciones de los bolivianos y presos políticos, Mario es un guerrero que luchó hasta el final por la Libertad y democracia de Bolivia”, manifestó la legisladora, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Acompañada por el representante de la Comisión Internacional para la Protección y Ejecución de los Derechos Humanos (Cipedh), Danilo Arranz de la Hoz, la diputada Campos reveló que Bascopé sufrió torturas dentro del penal, hecho que será puesto a conocimiento de esa instancia legislativa. “Es inhumano lo que le han hecho (…) Se ha vulnerado el convenio del Pacto de San José sobre Derechos Humanos”, agregó.

El viernes, luego de varias peticiones denegadas, Mario “Tonchi” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, pudo salir del penal de San Roque en Sucre, para recibir atención médica gracias a las gestiones de grupos de defensa de derechos humanos que denunciaron vulneraciones y torturas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bascopé fue sometido a una evaluación y posteriormente le fue programada una cirugía debido al evidente deterioro de su salud, al extremo de ya no poder ingerir alimentos.

La directora de la clínica Camino Real de Sucre, Fanny Apaza, llegó al penal para realizar la valoración de Bascopé y luego solicitó su salida condicional para someterlo a una operación quirúrgica. En 2023, Bacopé fue intervenido por problemas intestinales que durante los últimos meses fueron empeorando.

La diputada Campos evidenció la desnutrición severa de Bascopé provocada por una hernia que no fue tratada a tiempo, desde Régimen Penitenciario siempre colocaban “en la cola de la lista” al integrante de la RJC. Asimismo, se explicó que la posta de salud dentro del penal no tiene las condiciones adecuadas para atender este tipo de cuadros clínicos, por ello se requería la salida del paciente a un centro médico con especialidades.

Desde la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), presidida por Víctor Gutiérrez, con la coordinadora Carolina Delgadillo y el abogado colombiano Gerardo Duque, se activaron acciones ante organismos internacionales para pedir medidas cautelares a favor de Bascopé.

Una de ellas ya es de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requirió información y respaldos sobre el caso del joven de la RJC.

La Cidhpda también envió notas a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia y la Cámara de Diputados por considerar que la detención y sentencia contra Bascopé tiene un carácter político.

Bascopé fue sentenciado a diez años de cárcel por un caso de tráfico de sustancias de 2015 que su defensa calificó como “montaje”. Asimismo, el miembro de la RJC recibió seis años de condena por las protestas contra la sede de la Fiscalía General en 2020. En ambos casos, también se activaron los mecanismos para pedir una excarcelación, pues se pasó el tiempo procesal para aplicar la redención de condena.

Fuente: El Diario