
Piden que, en los encuentros que se realicen para abordar temas urgentes para el país, todas las fuerzas políticas y sus representantes prioricen los intereses del país y no las consignas o los colores políticos.
Fuente: El Diario
Ante la convocatoria del Primer Mandatario a una cumbre política con todas las fuerzas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se abordará el tema de la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la senadora oficialista Ana Crispín aseguró que el Parlamento tiene varios temas pendientes que deben abordarse sin volver a viejas prácticas políticas como el cuoteo y los negociados.
En criterio de la asambleísta representante del departamento de La Paz, este tipo de encuentros son importantes para tratar con seriedad distintos temas pendientes en el Legislativo y avanzar con responsabilidad en la designación de vocales y posteriormente resolver el tema de la elección de magistrados, evitando improvisaciones y retrasos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todos estos temas deben ser tratados en el transcurso de la próxima semana para poder analizarlos con tiempo y no tener que proceder entre apuros a última hora, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que es tiempo de dejar atrás viejas prácticas políticas como el cuoteo y los negociados, por lo que, en los encuentros que se realicen para abordar temas urgentes para el país, todas las fuerzas políticas y sus representantes deben priorizar el bien mayor y no las consignas o los colores políticos.
“Si bien existen dos tercios para aprobar los cambios pertinentes y necesarios para salir adelante, ya no deben haber negociados y cuoteo, todo tiene que ser por el bien del país, todos los legisladores deben pensar en ello, más allá de una consigna o un color político”, añadió Campos, recordando que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas para trabajar por el bien de Bolivia.
Esta semana, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, anunció haber instruido al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, coordinar para la siguiente semana la realización de una cumbre política con todas las fuerzas representadas en el Parlamento, esto con el objetivo de lograr un “gran acuerdo nacional” que garantice la elección transparente y meritocrática de los nuevos vocales del TSE.
Durante la posesión del nuevo Alto Mando Policial, Paz explicó la importante necesidad de conseguir y asegurar la independencia del ente electoral.
“Así como hemos matado al Ministerio de Justicia, que era el ministerio de la persecución, y así como hemos colaborado para que los prorrogados salieran del Tribunal Constitucional, queremos que el Tribunal Supremo Electoral tenga absoluta transparencia”, expresó.
Fuente: El Diario