Varios televisores pierden su señal por simulacro de apagón analógico


Según la ATT el apagón rige hasta las 12.00. Familias con televisores analógicos reportaron que los canales dejaron de emitir la programación y en la pantalla alertan que es parte de la transición a la televisión digital.

Por Erika Ibáñez

apagón

Los televisores analógicos quedaron sin señal. Foto capturas



Fuente: La Razón

Desde las 10.00 de este domingo, varios televisores dejaron de emitir señal debido al simulacro de apagón analógico que lleva adelante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El apagón durará hasta las 12.00 y según la entidad estatal es un paso a la “modernización tecnológica de nuestras comunicaciones”.

El apagón analógico es la transición de la señal de televisión abierta de formato analógico a formato digital. Esto significa que la señal analógica tradicional dejará de transmitirse, y obligará el uso de televisores para sintonizar señal digital o utilizar un decodificador.

Varias familias que aún tienen televisores analógicos y no digitales reportaron que éstos dejaron de emitir las señales cotidianas y que todos los canales anunciaban en la pantalla que el corte responde a la transición tecnología hacia la televisión digital.

En cambio, quienes tienen televisores digitales no reportaron ningún inconveniente y la programación habitual en los canales no estaba interrumpida.

El apagón afecta a La Paz, Viacha, Laja, Cochabamba, Vinto, Santa Cruz, Warnes y El Torno.

El segundo simulacro se realizará el 28 de febrero de 2026, con una duración de cuatro horas y el tercero el 30 de abril del mismo año, extendiéndose por seis horas.

Asimismo, la entidad informó que, tras la ejecución de los simulacros, el apagón analógico en Bolivia se llevará a cabo en tres fases: la primera fase: mayo de 2026 en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

La segunda, mayo de 2028 en Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con más de 40.000 habitantes y la última, mayo de 2030 en el resto del país.

Fuente: La Razón