Según la ATT el apagón rige hasta las 12.00. Familias con televisores analógicos reportaron que los canales dejaron de emitir la programación y en la pantalla alertan que es parte de la transición a la televisión digital.
Por Erika Ibáñez

Los televisores analógicos quedaron sin señal. Foto capturas
Fuente: La Razón
Desde las 10.00 de este domingo, varios televisores dejaron de emitir señal debido al simulacro de apagón analógico que lleva adelante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El apagón durará hasta las 12.00 y según la entidad estatal es un paso a la “modernización tecnológica de nuestras comunicaciones”.
El apagón analógico es la transición de la señal de televisión abierta de formato analógico a formato digital. Esto significa que la señal analógica tradicional dejará de transmitirse, y obligará el uso de televisores para sintonizar señal digital o utilizar un decodificador.
Varias familias que aún tienen televisores analógicos y no digitales reportaron que éstos dejaron de emitir las señales cotidianas y que todos los canales anunciaban en la pantalla que el corte responde a la transición tecnología hacia la televisión digital.
En cambio, quienes tienen televisores digitales no reportaron ningún inconveniente y la programación habitual en los canales no estaba interrumpida.
El apagón afecta a La Paz, Viacha, Laja, Cochabamba, Vinto, Santa Cruz, Warnes y El Torno.
El segundo simulacro se realizará el 28 de febrero de 2026, con una duración de cuatro horas y el tercero el 30 de abril del mismo año, extendiéndose por seis horas.
Asimismo, la entidad informó que, tras la ejecución de los simulacros, el apagón analógico en Bolivia se llevará a cabo en tres fases: la primera fase: mayo de 2026 en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
La segunda, mayo de 2028 en Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con más de 40.000 habitantes y la última, mayo de 2030 en el resto del país.
Fuente: La Razón