Ven que se ha iniciado un importante proceso de reestructuración en el ámbito impositivo nacional; sin embargo, existen algunos aspectos que deben ser puntualizados para evitar confusiones o especulación. Afirman que los impuestos se constituyen en “un robo” dirigido al ciudadano que desea trabajar y crecer en base a su esfuerzo. Las primeras medidas económicas del Gobierno deben entenderse como el inicio de una serie de decisiones en este campo, recordando en la campaña electoral se habló incluso de algunos perdonazos

Fuente: El Diario
Resaltando la importancia de las primeras medidas económicas asumidas por el gobierno del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, el abogado constitucionalista y líder liberal José Carlos Sánchez, aseguró que se están dando los primeros pasos para un cambio de timón positivo en el país, tomando en cuenta que los impuestos son una forma de robar a la población desde el Estado.
En criterio del jurista cochabambino, con la abrogación de los impuestos a las Grandes Fortunas, a las Transferencias Financieras, al Juego y a las Promociones Empresariales, se ha iniciado un importante proceso de reestructuración en el ámbito impositivo nacional; sin embargo, existen algunos aspectos que deben ser puntualizados para evitar confusiones o especulación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Son medidas necesarias, creo que es el inicio para dar un cambio de timón en el aspecto impositivo”, sostuvo Sánchez durante una entrevista televisiva.
Su observación pasa por el anuncio de eliminación para algunos impuestos vía decreto, cuando existe vinculación con la Autoridad del Juego y regulación de la Ley 060. “Se debe profundizar un poco más en el tema”, dijo.
Respecto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), Sánchez afirmó que su anulación es positiva, tomando en cuenta que este tributo provocó que mucha gente deje de acudir a la banca para hacer depósitos, sobre todo en dólares, cuya consecuencia pareciera pequeña, pero es muy perjudicial en momentos en que esta divisa escasea en el país.
En el caso de la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), Sánchez sostuvo que, si bien la medida no favorece a una gran parte de la población boliviana, porque la masa de multimillonarios o gente acaudalada económicamente no es muy grande, se aporta en la atracción de capitales e inversiones externas con capacidad de inyectar una importante cantidad de dólares, “sin que tengan que ser gravados con impuestos”.
En este punto, Sánchez precisó que los impuestos se constituyen en “un robo” dirigido al ciudadano que desea trabajar y crecer en base a su esfuerzo.
“Todos tenemos que tener en la cabeza que los impuestos son un robo, es el robo que hace el Estado al ciudadano que trabaja”, afirmó el jurista con firmeza.
Sobre los cuestionamientos y críticas de algunos sectores a las primeras medidas económicas del gobierno, Sánchez explicó que los anuncios deben entenderse como el inicio de una serie de decisiones mayores en este campo, recordando que en la propuesta de campaña del presidente Paz se habló incluso de algunos perdonazos tributarios.
Esta semana, como parte de las medidas económicas, el Gobierno central anunció la abrogación de cuatro impuestos: a las Grandes Fortunas, a las Transferencias Financieras, al Juego y a las Promociones Empresariales.
“Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, sin embargo, han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”, sostuvo el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
Se informó además que se realizarán los respectivos trámites legislativos para reducir el gasto público en un 30%, solicitando a la Cámara de Diputados devolver al Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, presentada por la anterior administración.
“Vamos a incluir en la Ley del Presupuesto un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero del 2026, bajo una regla de reducción de gasto fiscal. Por lo menos vamos a reducir en 30% el gasto fiscal para el 2026, esto implica un proceso exhaustivo de revisión del gasto público y de reacomodo”, indicó Espinoza.
La autoridad también informó sobre la decisión de cumplir las deudas con prioridad a los proveedores más pequeños, que son los que más están sufriendo los retrasos.
“Vamos a mostrarles también a nivel desagregado algunos pagos importantes, para que la gente tenga claro cuáles son nuestras prioridades. Estamos pagando combustibles, medicamentos y todo lo que tiene que ver con los referidos a los adultos mayores, renta dignidad y jubilaciones”, detalló.
Fuente: El Diario