Luis Alberto Sánchez participó en el programa dominical del expresidente Evo Morales, que se emite por RKC.

Fuente: Visión 360
Este domingo reapareció Luis Alberto Sánchez, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales, quien sostuvo que se había descubierto “un mar de gas” en Bolivia. La exautoridad fue entrevistada en el programa dominical del exmandatario y habló sobre el potencial hidrocarburífero del país.
“En algún momento, al saber estos estudios de Beicip Franlab, de Cancambria, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, se me vino a la mente que Bolivia tenía un mar de gas y, bueno, ha sido una palabra muy pronunciada en diferentes periodos y, bueno, básicamente es esto (estudios sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia)”, manifestó Sánchez.
Según citó el exministro, la certificación de 2018 identificó que las reservas de gas certificadas alcanzaban los 8,95 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), lo que representaba el 4% del potencial de gas de Bolivia. Agregó que al país le falta por descubrir el 54% de gas convencional y el 42% de gas no convencional.
A principios de 2019, en su calidad de entonces ministro de Hidrocarburos, Sánchez sostuvo que, a partir del “éxito” alcanzado con el pozo exploratorio Boyuy X-2, se descubrió un “mar de gas” debajo de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, donde se hallan 33 áreas hidrocarburíferas.
Los estudios
Este domingo, Sánchez indicó que la firma francesa Beicip Franlab fue contratada en 2014 para realizar estudios técnicos sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia y la identificación de nuevos prospectos exploratorios, trabajo que desarrolló en el país por más de 5 años. “Con YPFB y las empresas operadoras determinaron que la potencialidad de hidrocarburos en Bolivia es de 130 TCF y 15 billones de barriles de petróleo”, manifestó.
El exministro agregó que el director ejecutivo de la empresa Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, aseguró que los estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimados in situ, “advierten de la existencia de alrededor de 100 TCF, solamente en el área de Miraflores, en recursos no convencionales”.
Sánchez también mencionó que la Asociación Americana de Geólogos Petroleros se reunió en 2019 en Bolivia, en un encuentro en el que se concluyó que “el pozo Boyuy X-2 confirmó un sistema petrolero activo” y se descubrió una acumulación de gas rico a profundidades antes impensables. “Esto permite ampliar los horizontes exploratorios con certeza desde Yacuiba hasta Charagua”, indicó.
Fuente: Visión 360