Bolívar gana el clásico y le pisa los talones a The Strongest


La victoria de la Academia también la celebra Always Ready. El líder del torneo ahora tiene más ventaja sobre sus escoltas y va camino al título de la Liga 2025.

Carlos Melgar fue autor del tercer gol de Bolívar. Lo celebra con Robson Matheus. Foto: APG

Fuente: Brújula Digital



Bolívar hizo prevalecer su superioridad futbolística frente a la tradicional garra de The Strongest y ganó el clásico con un apretado 3 a 2, este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada 26 de la Liga.

El resultado se comprimió recién en los últimos minutos, cuando el Tigre fue con todo al frente. Antes de eso, la victoria celeste se estaba dando de manera más cómoda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A cuatro fechas para que concluya el campeonato, el triunfo de la Academia también lo celebra Always Ready (62 puntos), líder —y más cerca del título— con 4 unidades de diferencia sobre The Strongest (58) y 6 por delante de Bolívar (56).

Bolívar logró, por tanto, una valiosa victoria para acercarse peligrosamente al Tigre en su propósito de arrebatarle el segundo lugar si acaso ya no es posible campeonar.

El comienzo fue atigrado, pero nada más

The Strongest empezó bien con un gol de penal de Jaime Arrascaita. Después de una falta de Miguel Ángel Torrén sobre Andrés Chávez, cobrada correctamente por el árbitro Gery Vargas, la apertura de la cuenta llegó a los 14 minutos con un disparo bien ejecutado y que engañó al golero Carlos Lampe.

Pero el Tigre no fue más que eso. De a poco Bolívar lo fue superando en todo sentido. La Academia dominó, hizo circular la pelota, tuvo profundidad y también precisión. Su característico fútbol ofensivo no pudo ser resuelto en ningún momento por la tarea defensiva stronguista.

Damián Batallini logró el empate a los 26 minutos entrando por la derecha. Su remate, que pegó primero en Fabricio Quaglio, dificultó la atajada de Rodrigo Banegas, a quien la pelota se le escurrió por debajo de su cuerpo.

La rápida remontada

La Academia se adueñó del partido. Sus ataques eran cada vez más punzantes. Robson Matheus empezó a aparecer como el más destacado. Un zurdazo suyo fue conjurado por Banegas.

El segundo gol, el de la remontada, lo hizo Martín Cauteruccio sobre la marcha luego de un buen pase filtrado por Ecleizon Freita. El remate de derecha del delantero, a los 34’, fue inatajable.

Y antes de la conclusión de la primera parte (44’), Bolívar casi liquidó el pleito mediante Carlos Melgar, quien empujó la pelota luego de un rebote dado por Banegas a tiro de Matheus.

La polémica y el gol tardío

The Strongest jugó la mayoría del segundo tiempo volcado al ataque para tratar de modificar el resultado. No le quedaba otra que ir al frente.

Bolívar lo dejó tener el balón y lo esperó. Fue una estrategia celeste para tratar de hallar espacios y contragolpear.

No fueron muchas, pero hubo opciones de gol para ambos. Los arqueros Lampe y Banegas atajaron un par de veces.

Los minutos finales, ya en la adición, devolvieron la emoción al clásico.

A los 92’, Juan Godoy convirtió un gol de cabeza a centro de Joel Amoroso. Sin embargo, según la gente del VAR, la pelota tocó también en la mano del delantero atigrado, por eso el tanto fue anulado.

Pero el Tigre no se resignó y volvió a ir al frente. A los 94’, Álvaro Quiroga remató fuerte y venció a Lampe para el definitivo 3 a 2. El descuento llegó muy tarde.