Por Carolina Galarza Villagran

Fuente: eldeber.com.bo
El concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra, José Antonio Alberti, de la bancada Comunidad Autonómica, cuestionó el decreto que el alcalde Jhonny Fernández pretende poner en vigencia para regular y certificar la posesión pasiva de predios donde viven miles de familias. Advirtió que la norma carece de “sustento técnico y jurídico” y podría generar serios conflictos de legalidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Quiere entregar certificaciones de posesión pasiva, o sea que de propiedad firmadas por él. Él no tiene la competencia o la función, eso solamente se puede hacer a través de una ley, una ley nacional como la 247 o una ley municipal (…) Sin duda que no aguanta un amparo y, sin duda, que nosotros cuando emita el decreto edil, nosotros vamos a meter un recurso de control de legalidad. Porque seguramente es ilegal», indicó Alberti.
Además, acusó a Fernández de usar este anuncio de decreto para hacer política con las personas y recibir impuestos. Aseguró que el documento que pretende entregar el Ejecutivo “no tiene ninguna validez”, y que las familias podrían quedar desprotegidas si los terrenos resultan ser de propiedad privada. El alcalde indicó que más de 100.000 personas se beneficiarían con este decreto.
«Luego del registro catastral, ¿qué va a hacer Jhonny? Les va a entregar un planito y les va a entregar esa certificación. Con eso, esa persona va a pagar sus impuestos municipales y Johnny le va a extender el certificado firmado por él. Está engañando. Está jugando con su necesidad. Despúés eso no aguanta un amparo, no aguanta un control de legalidad. Cuando en este caso se hace un levantamiento y esos predios son predios privados, ¿qué va a hacer esa persona que está sentada ahí? Salir. Entonces, está jugando con la esperanza de la gente«, aseguró el concejal.
Riesgo de promover avasallamientos
Para el concejal, el decreto abre la puerta a que se intenten regularizar asentamientos ilegales, incluso en áreas verdes o predios municipales. Recordó el caso del mercado Mutualista, que calificó como “la punta del iceberg”, y advirtió que podría repetirse a gran escala:
“El mercado Mutualista era la punta del iceberg. Y hoy va a haber cientos de mercados mutualistas; cien mil personas, cien mil certificaciones, cien mil predios que pueden dar inicio a que avance eso: se les tiende el plano, se les tiende el catatral y tengan su aludial. Puede dar pie a regularizar lo irregular y eso obviamente es una medida descabellada, ilegal, además, se está jugando con la esperanza de la gente», reiteró Alberti.
Intereses políticos y recaudatorios
Según Alberti, el decreto responde a dos intereses:
- Hacer política con la necesidad de la gente.
- Incrementar la recaudación municipal en un contexto de crisis de liquidez.
Afirmó que el municipio no ha cumplido ni el 50% de su meta de ingresos y que actualmente tiene deudas con más de 400 empresas por aproximadamente Bs 840 millones.
Una vez que el decreto sea publicado en Gaceta Municipal, el Concejo Municipal prevé iniciar un control de legalidad, así lo indicó el concejal. Además, cualquier vecino afectado podría presentar un amparo constitucional.
Cuestionamientos con la gestión de Fernández
Alberti también criticó la gestión económica del municipio. Recordó que la semana pasada se generó un conflicto con los médicos debido a problemas administrativos en la homologación de planillas, lo que retrasó sus pagos.
«Esas planillas que se van a pagar ya deberían haber sido pagadas con el presupuesto del 2023, 2021 o con otros créditos. Entonces, al final, ¿qué está haciendo el alcalde? Está sobreendeudando la ciudad», manifestó el legislativo municipal.
El concejal aseguró que el alcalde Fernández “faltó a la verdad” al afirmar que no se debía nada y que fue el Concejo quien tuvo que viabilizar el pago mediante una ley sin certificación presupuestaria.
Asimismo, informó que en los próximos días se aprobarían Bs 52,2 millones en créditos, destinados a pagar planillas de obras que ya debieron ser canceladas con presupuestos anteriores.
«Tenemos una crisis de liquidez terrible. Ahora, yo le pregunto (a Fernández) esto, ¿por qué no sale para hablar en ese momento candente con los médicos en la calle, la gente en las filas, reprogramando consultas, y sale ahora a anunciar su decreto? Mire, yo creo que hay una cortina de humo en el entendido de que sabemos que en estos días se van a aprobar los créditos ilegales. Tal vez esta semana o la próxima semana. Seguramente también van a utilizar a esa gente para ir a presionar al Concejo Municipal, como lo vienen haciéndolo otra vez», apuntó el concejal.
