Elecciones en Honduras: No hay ganador claro tras 15 horas de escrutinio, se demora el conteo y crece la incertidumbre


La diferencia entre el candidato del Partido Nacional y el centrista Salvador Nasralla es de apenas 4.176 votos, o 0,2 puntos porcentuales. La oficialista Rixi Moncada queda tercera, con el 19%

Andrea Bonzo Sebastián Bruno Martinez/

Fuente: Infobae



El resultado de las elecciones presidenciales en Honduras permanece en el aire tras más de 15 horas de escrutinio, con un conteo que avanza lentamente y sin un ganador claro. Según el último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, con el 55,87% de las mesas procesadas, el candidato conservador Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, mantiene una mínima ventaja del 40% de los votos. Su principal contendiente, Salvador Nasralla del Partido Liberal, lo sigue de cerca con el 39,78%, una diferencia de apenas 0,22 puntos porcentuales que mantiene la contienda completamente abierta. La candidata oficialista Rixi Moncada, del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), ocupa un distante tercer lugar con el 19,18%.

El clima en el país es de tensa expectación, aunque reina la calma tras el cierre de urnas. Mientras seguidores del Partido Nacional celebran los datos preliminares que sitúan a Asfura al frente, simpatizantes del Partido Liberal confían en que la tendencia puede revertirse a medida que avance el conteo, particularmente pendiente de los votos de mesas en áreas urbanas clave. Los líderes de ambas fuerzas aguardan los resultados definitivos, conscientes de que ningún candidato puede reclamar victoria en este momento. Asfura, quien recibió un inusual respaldo público del expresidente estadounidense Donald Trump días antes de los comicios, buscaría suceder a Xiomara Castro si mantiene el frágil liderazgo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De confirmarse su triunfo, Asfura asumiría la presidencia en enero de 2026 al frente de un partido que, tras tres periodos en el gobierno (2010-2022), enfrenta un desgaste por denuncias de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico. Más de seis millones de hondureños estaban convocados a estas elecciones, que también definen cargos legislativos, municipales y al Parlamento Centroamericano. La demora en el escrutinio y la ajustadísima diferencia alimentan la incertidumbre en un proceso que los observadores internacionales siguen de cerca.

Llegan más actas electorales al centro de cómputo mientras avanza el escrutinio

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), centro de cómputo electoral en Honduras, continúa recibiendo maletas con material electoral en la mañana del lunes mientras avanza el conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales, según se vio en un vide publicado por el diario local El Heraldo.

Las maletas electorales contienen las actas de votación de los distintos centros electorales del país, cuyo procesamiento es esencial para la actualización de los resultados oficiales.

El flujo constante de material electoral hacia el Infop se produce mientras el Consejo Nacional Electoral procesa desde hace 15 horas el escrutinio en una contienda presidencial que mantiene una diferencia mínima entre los dos candidatos conservadores que lideran: Nasry Asfura y Salvador Nasralla.