La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lanzó un comunicado expresando su solidaridad y respaldo a los productores afectados por los robos sistemáticos de soya en la zona norte de Santa Cruz.

Anapo denuncia una red criminal de robo de soya en la zona norte de Santa Cruz
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lanzó un comunicado expresando su solidaridad y respaldo a los productores afectados por los robos sistemáticos de soya denunciados en la zona norte de Santa Cruz, donde se desarticuló una red criminal que ocasionó pérdidas millonarias al sector agropecuario.
La denuncia del sector afectado menciona que la organización criminal operaba en el desvío y extracción clandestina de entre 3 a 7 toneladas de soya por camión, afectando la seguridad de las unidades productivas y la economía del agro nacional.
“Como institución representante de más de 14.000 productores, rechazamos y condenamos cualquier acción delictiva que atente contra el trabajo honesto y el esfuerzo de los agricultores, quienes enfrentan múltiples desafíos como el cambio climático, escasez de diésel, falta de financiamiento y dificultades logísticas. A ello no puede sumarse la delincuencia organizada, que incrementa la vulnerabilidad del productor y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país”, indica la misiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde Anapo piden a las autoridades investigar este hecho para identificar a los responsables, autores materiales e intelectuales, para que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Anapo hace un llamado firme a las autoridades judiciales, policiales y del Estado en su conjunto para que se garantice una investigación integral, identificando a todos los responsables, incluidos los cabecillas y receptores”, señaló la institución.