La autoridad también tomó juramento de la nueva gerente ejecutiva de la estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), en un acto realizado este lunes en La Paz.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, complementó su equipo con Gustavo Blacutt Alcalá, quien fue posesionado este lunes como nuevo viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.
Blacutt Alcalá fue vicepresidente y director del Banco Central de Bolivia (BCB), así como también cuenta con experiencia en otras esferas del sector público. Es abogado de profesión.
Asimismo, se tomó el juramento de la nueva gerente ejecutiva de la estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Tania Olmos, en un acto realizado en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El nuevo viceministro apuntó a tener un sistema financiero sano, sólido, donde el ahorro y el crédito fluyan de una manera prudente y, sobre todo, de una manera segura para los ahorristas y el público en general.
“En el ámbito de las pensiones requerimos que la Gestora Pública cuide de la mejor manera el dinero de quienes hoy confían o tienen como única referencia sus pensiones. Esos son los desafíos, y muchos otros, los que tenemos que enfrentar”, dijo la nueva autoridad.
Por su parte, el ministro Espinoza manifestó que se requiere acelerar la adaptación a las nuevas tecnologías financieras, modernizando la regulación que “fue creada para que este Estado tranca tenga el control sobre un sistema financiero que en vez de volverse un aliado del prestatario estuvo sometido a una hiper-regulación”.
Mientras que a la nueva ejecutiva de la ASP-B, además de encomendarle digitalizar los procesos, le pidió impulsar Puerto Bush y la hidrovía Paraguay – Paraná como alternativas reales para el comercio exterior boliviano, así como fomentar rutas logísticas que reduzcan la vulnerabilidad del país.