En su llamada, Trump le habría dado a Maduro un ultimátum: “Tenés que abandonar el país ahora”


El llamado habría ocurrido el 21 de noviembre. Y ninguno de los gobiernos dio detalles. Sin embargo, fuentes consultados por el Miami Herald indicaron que Trump envió un «contundente» mensaje al venezolano, quien habría exigido una «amnistía».

Donald Trump y Melania Trump llegan a la Casa Blanca, el domingo a la noche. Foto: Bloomberg

Fuente: El Clarín

El presidente Donald Trump le impuso a Nicolás Maduro un ultimátum en una llamada telefónica la semana pasada, en la que el estadounidense exigió al líder venezolano que abandone Venezuela “ahora mismo”, ofreciéndole incluso un salvoconducto. Pero Maduro se negó y exigió que se le diera una “amnistía global” para él y sus aliados, en medio de una fuerte tensión bilateral y un enorme despliegue militar estadounidense frente a las costas venezolanas.



El llamado habría ocurrido el 21 de octubre y su existencia fue confirmada por el propio Trump, aunque no se dieron detalles oficiales de lo que los líderes hablaron. El domingo, cuando volvía de Palm Beach a Washington, el presidente confirmó en el avión presidencial que la llamada había tenido lugar, diciendo a los periodistas: «No diría que fue bien o mal, fue una llamada telefónica».

Según consignó el diario Miami Herald en base a fuentes al tanto de la comunicación, el estadounidense le dio en la llamada un “contundente” mensaje a Maduro para que deje el poder.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Tenés que abandonar el país ahora», le dijo Trump, según el Herald.

“Podés salvarte y a tus seres más cercanos, pero tenés que abandonar el país ahora”, dijo Trump, ofreciendo incluso un salvoconducto para Maduro, su esposa y su hijo “solo si aceptaba renunciar de inmediato”.

Donald Trump confirmó haber conversado con Nicolás Maduro: «No diría que salió bien ni mal»

Sin embargo, el presidente de Venezuela se habría negado a dimitir inmediatamente y, según el Herald, hizo una serie de contrademandas, que incluían inmunidad mundial frente a procesos judiciales y que se le permitiera ceder el control político, pero mantener el control de las fuerzas armadas.

“Primero, Maduro solicitó una amnistía global por cualquier delito que él y su grupo hubieran cometido, y esta fue rechazada”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

“Segundo, pidieron mantener el control de las fuerzas armadas, similar a lo que ocurrió en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro. A cambio, permitirían elecciones libres”. El acuerdo, agregó la fuente, se asemejaba a un “modelo cubano” que dejaba a los hermanos Ortega como el verdadero poder tras bambalinas y, en última instancia, ayudó a allanar su regreso al gobierno.