Un exdirector del BCB señaló que esta es una medida señalizadora, aunque advirtió que la cotización que maneje el ente emisor será inferior al del mercado paralelo de la calle y de los criptosactivos

Según el BCB, la medida apunta a ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior
Al respecto, Roger Banegas, exdirector del BCB, consideró que la publicación anunciada por el ente emisor es una señal positiva de transparencia, aunque advirtió que la cotización oficial será menor que la del mercado paralelo y de los criptoactivos.
“Es una medida señalizadora aunque su cotización será inferior al del mercado paralelo de la calle y de los criptoactivos. El riesgo es mostrar un alza que pueda deteriorar las expectativas. En la medida que el tipo de cambio promedio del sistema financiero vaya mostrando una tendencia a la baja, acompañando de un ingreso de divisas al países, el tipo de cambio tenderá a la estabilización”, dijo Banegas.
Por su parte, Carlos Aranda, economista de la Fundación Populi, contempló que el valor referencial se enfoca en operaciones mayoristas, donde los márgenes de compra y venta son amplios.
El economista de Populi adviertió que, aunque la medida mejora la información, no está diseñada para pequeños ahorristas, sino dará una mayor información disponible para los agentes económicos que tomen decisiones.
“No es un mercado que sea accesible para todas las familias… se hace como subastas de dólares al exportador, una familia no va a recibir ese mensaje ni puede acceder a ese mercado”, señaló Aranda.
Banegas apuntó también que la transparencia genera confianza y reduce la incertidumbre sobre la economía y que será clave acompañar esta publicación con datos sobre reservas internacionales, deuda, tasas de interés y operaciones del sector público, es decir, tal y como se hacía en el pasado.
Mientras que el economista Gonzalo Chávez observó que el BCB está reconociendo el mercado paralelo mayorista de dólares y no implica que hay una devaluación o modificación del tipo de cambio oficial, sino que apunta a orientar la toma de decisiones.
“Están buscando unificar los mercados y ordenar un poco el mercado del tipo de cambio, pero sin duda alguna vas a necesitar más explicaciones, más profundas, porque mucha gente puede estar muy confundida en esta hora de qué es lo que ha pasado en el mercado cambiario”, precisó Chávez.