Ministro Espinoza: Valor del dólar que publicará el BCB es el precio verdadero del sistema, no el precio de rumores


“El país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero. Ya no dependemos de cotizaciones dispersas de redes sociales, casas de cambio o librecambistas”, dijo el ministro.

Álvaro Rosales Melgar
$output.data

“El valor que publicará el BCB es el que usan los bancos y entidades financieras para transar dólares en el mercado mayorista”, explicó la autoridad

Fuente: Unitel



El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, manifestó que reactivación de la publicación diaria del valor referencial del dólar por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) reflejará el verdadero precio del sistema y marca un retorno a la transparencia en un mercado que operó sin datos oficiales por más de dos años.

“El valor que publicará el BCB es el que usan los bancos y entidades financieras para transar dólares en el mercado mayorista. Es el precio verdadero del sistema, no el precio de rumores. Por eso se convierte en una brújula para entender cómo se está moviendo el mercado”, explicó la autoridad tras el anuncio del BCB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, manifestó que “se va a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero”, resaltando que la publicación diaria del valor referencial por parte del BCB devuelve transparencia a un mercado que se había llenado de rumores, especulación y precios inventados.

“Con esta decisión, el país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero. Ya no dependemos de cotizaciones dispersas de redes sociales, casas de cambio o librecambistas”, agregó la autoridad

Ante este anuncio, el ente emisor no establece una variación del tipo de cambio, puesto que este se mantiene en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, mientras que el valor referencial ya se estableció en Bs 7,85 para la compra y Bs 9,32 para la venta este 1 de diciembre.

Según Espinoza, contar con información oficial beneficia directamente al público, porque ayuda a identificar precios razonables, reduce la incertidumbre y evita abusos o desinformación, contemplando también que un mercado con datos claros funciona mejor y permite tomar decisiones económicas con mayor seguridad.

“Es un paso firme para reconstruir confianza y devolver certidumbre a ciudadanos, empresas e inversionistas. No es solo publicar un número: es devolverle reglas de juego claras a la economía boliviana”, resaltó en su publicación.

Además, este valor referencial también ordena otros mercados vinculados, como el de criptomonedas, debido a que el volumen del sistema financiero es más grande y estable que el del mundo cripto, según la autoridad, considerando asì que el dato del BCB se convierte en una referencia sólida para comparar precios.