La pareja de Sebastián Marset, presa en Paraguay, fue ingresada a una unidad de terapia intensiva aunque el director del Hospital Militar aseguró que «no reviste ningún peligro su vida».
Fuente: https://www.elpais.com.uy
Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue ingresada en la noche de este lunes a la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Militar de Paraguay, país en el que se encuentra presa.
Sufrió al menos tres episodios de convulsiones en la cárcel militar de Viñas Cue y debieron trasladarla al sanatorio para hacerle una serie de estudios, confirmó a la prensa Darío Fretes, director del Hospital Militar, donde se encuentra internada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Un equipo multidisciplinario es el que la está viendo: ginecólogo, neurólogo, terapista, clínico», dijo y agregó que se encuentra «estable» y «no reviste ningún peligro su vida, solamente está en la UTI para monitoreo».
Según mencionó en declaraciones consignadas por el medio local ABC Noticias, el ingreso al hospital fue sobre las 23:40 «después de convulsionar varias veces en el penal». «Nos comunicaron que no cedían las convulsiones y eran cada vez más frecuentes. Tres convulsiones, que se iban con la medicación y luego volvían», detalló.
De todas formas, comentó que la tomografía fue el primer estudio realizado y «no arrojó ningún sangrado ni tumor en le cerebro», y por tanto se está trabajando con especialistas «buscando las causas». De momento, dijo Fretes, «se descarta» que haya sido por uso de estupefacientes.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, también dijo al mismo medio que la internación de García Troche podría formar parte de una estrategia ideada para lograr su fuga.
Explicó que los «altos perfiles» de delincuentes a veces tienen un «modus operandi» que consiste en simular un quebranto de salud para salir momentáneamente de la cárcel en la que están recluidos. Al contar con un dispositivo de seguridad más débil, los traslados al hospital o incluso las estancias en los sanatorios pueden ser momentos propicios para fugar.
«Nosotros como autoridades o como responsables o depositarios de estas personas que están en privación de libertad no podemos evitar u obviar si necesitan atención extramuros. Hay una línea muy fina entre vulnerar los derechos humanos de estas personas y saber si efectivamente es una estrategia o no», reconoció el ministro Nicora.
«Sabemos a ciencia cierta que podrían ser estrategias», apuntó. De todas formas, resaltó que García Troche «no está dentro del sistema penitenciario del Ministerio de Justicia» sino que está «en una dependencia militar».
García Troche negó ante la Fiscalía paraguaya ser la esposa de Marset: «Ya no estoy con él»
Según informaron medios locales a mediados de octubre, la uruguaya García Troche, detenida en Paraguay por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, negó ante un fiscal que sea la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y descartó tener vínculos con alguna organización criminal.
«No soy esposa de Sebastián Marset, soy madre de sus hijos; no me casé, conviví con él, pero hoy en día no estoy más con él, hace un año y medio que ya no estoy con él, desde el momento en que me entregué en España», afirmó la mujer, según el acta de su declaración, difundida por Radio Ñandutí.
En la declaración, la primera desde que García Troche llegó extraditada a Paraguay el pasado 21 de mayo, proveniente de España, donde fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en julio de 2024, dijo que no ha formado parte de «ninguna organización criminal».
También negó tener relación «con operaciones para la disposición de bienes» y haberse beneficiado de «maniobras de ocultamiento patrimonial».
