Santa Cruz: Searpi denuncia irregularidades y contratación fraudulenta en gestiones pasadas


El director del Searpi asegura que la institución heredó maquinaria y recursos sin uso, y que actualmente se ejecutan trabajos en plena temporada de lluvias para proteger zonas críticas.



Fuente: eldeber.com.bo

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, afirmó que al asumir la gestión encontró la institución con equipos descuidados, así como maquinaria sin utilizar que había sido adquirida años atrás para trabajos de prevención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rivero explicó que los trabajos de prevención se realizan habitualmente en la época seca, entre abril y agosto. Sin embargo, al asumir en septiembre, ya en plena temporada de lluvias y destacó que “pese a que los equipos y el personal se ponen en riesgo porque los suelos están saturados, de igual forma estamos ejecutando trabajos en distintos puntos”. Entre los municipios atendidos mencionó: Cuatro Cañadas, Camiri, Lagunilla, Cotoca y Paila, y adelantó que esta semana se desplegará maquinaria en San Carlos y Okinawa.

Asimismo, mencionó que se cuenta con 20 millones de bolivianos para emergencias, los cuales se están utilizando en 72 puntos prioritarios del departamento. “Tenemos la instrucción y el objetivo de trabajo de ejecutar acciones en pro de la ciudadanía y del departamento, no de buscar culpables”, puntualizó.

Rivero también cuestionó la gestión anterior, liderada por Luis Aguilera y Mario Aguilera, señalando que no se ejecutó ninguna obra de prevención ni se utilizó la maquinaria disponible, pese a que los recursos ingresaron en agosto de 2024. Según dijo, incluso obras como la desviación del Río Grande y los trabajos realizados con dinamita en Monterrillo “no sirvieron para nada”.

El director informó que se han identificado irregularidades en la institución, como ítems que no estaban incluidos en la estructura de Searpi y empresas contratadas que falsificaron documentación y ejecutaron obras de manera deficiente. Por ello, anunció que se presentará esta semana una demanda ante las autoridades correspondientes para que se investiguen estos casos.

Rivero señaló que además de los recursos disponibles, se planea ejecutar otros trabajos propios con maquinaria y personal del Searpi, con un presupuesto adicional aproximado de 500.000 bolivianos, en municipios como: Ipati, Lagunilla, Cotoca, Paila, Achira y Samaipata.

Sobre la situación del desastre en Achira, Rivero afirmó que desde el primer día se coordinó con el gobernador para recibir apoyo del gobierno central y otras entidades, incluyendo el ABT, ABC y YPFB, desplegando más de 22 equipos pesados en la zona afectada.

Finalmente, el director insistió en que los recursos y esfuerzos están destinados a proteger al departamento y a prevenir futuras emergencias, mientras la institución trabaja en la ejecución de obras en todos los puntos críticos identificados.