
“Acabo de estar en el cuarto de control y me duele que Argentina le venda gas a Brasil a través de Bolivia, me duele porque nosotros, cuando no teníamos las capacidades de hoy, logramos establecer dos grandes mercados como Brasil y Argentina. Se construyeron gasoductos, reservorios y buenos precios, hasta una ley, la 3058, pero la empresa no logró ser líder”, expresó el mandatario, que estaba acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la estatal petrolera, Yussef Akly. “Se tomaron decisiones que nos han costado mucho”, dijo Paz Pereira y anunció la intención de “estabilizar” la compañía.
“Vamos a estabilizar esta empresa y la vamos a sacar adelante, pero hablando con la verdad. Tendremos que requerir recursos frescos, conocimiento, innovación, nuevas tecnologías, una nueva ley de Hidrocarburos, una nueva ley de incentivos para que la empresa estatal salga adelante”, afirmó el mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz sostuvo que no es experto en el tema y apuntó: “Ver cómo el gas argentino pasa por nuestras venas y llega a Brasil es para reflexionar sobre cuál es la perspectiva de YPFB, ya no desde un punto de vista ideológico, sino pragmático en el ejercicio de estabilizar la empresa y relanzarla para que compita en el mercado continental”.
“Entiendo YPFB como todos los bolivianos que dejaron la vida en el Chaco y fueron parte de la defensa del territorio para que hoy podamos tener esta empresa. Mi abuelo Néstor Paz Galarza fue parte de esos hombres y mujeres que defendieron nuestro territorio. Pero las empresas no sirven cuando se vuelven ideológicas”, expresó el mandatario.
Además, aseguró que en los 22 días que lleva en el Gobierno está asombrado por lo que “ciertas cabezas” hicieron de la estatal. “El gas es de todos y YPFB es un patrimonio de todos los bolivianos, no es de un partido ni de ningún gobierno, y por eso la primera decisión que se asumió con los trabajadores es que sea una empresa de todos los bolivianos”.
“YPFB nunca debe olvidar su origen, porque si no hubiera ese Chaco y esos hombres y mujeres que dieron la vida, no estaríamos aquí. YPFB es una familia que nace del esfuerzo nacional y tenemos que estabilizar la empresa”, afirmó.