Posesionan a Roger Longaric como nuevo subprocurador de Defensa del Estado


El nuevo subprocurador del Estado boliviano, Roger Longaric, anunció que afinará la conformación de la Comisión de la Verdad.

 

Por Daniel Zenteno / La Paz 

Este miércoles, el procurador general del Estado, Hugo León La Faye, posesionó a Roger Marcelo Longaric Saucedo como subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, quien deberá defender jurídica los intereses del Estado.



“Nuestro deber es devolver al Estado su dignidad jurídica, reconstruirlo, esto implica fortalecer la Procuraduría como una institución técnica, transparente y profesional. Garantizar que cada acción responda a la ley y no a presiones políticas”, afirmó Longaric en su discurso.

Por su parte, La Faye reiteró que habrá cero tolerancia con la corrupción y con las prácticas que desvían a las instituciones del servicio que deberían dar a la población y a la patria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Subprocurador

Longaric se refirió al estado en el que se encuentra el país tras “dos décadas de corrupción” en referencia a la administración de casi 20 años del Movimiento Al Socialismo (MAS). En su criterio, en todo ese periodo la “manipulación del poder dejó heridas profundas”.

Por ello, anunció que en los próximos días se afinará la conformación de la Comisión de la Verdad que anunció el presidente Rodrigo Paz Pereira para establecer responsabilidades por un presunto robo y corrupción en el sector de hidrocaburos.

“Yo estimo que en los próximos días vamos a estar afinando la participación y la conformación de esta comisión, siempre con la defensa técnica para los intereses del Estado”, afirmó el subprocurador.

Longaric indicó que el Presidente deberá ser el encargado de establecer los lineamientos de la Comisión de la Verdad, pero adelantó que se buscará esclarecer los hechos, aunque no se trata de revanchismo.

“Hoy toca establecer, con evidencia y sin estridencia, las responsabilidades derivadas de este periodo. Lo haremos sin revancha, pero sin indulgencia, con firmeza jurídica, no con discursos”, señaló.

De acuerdo con el procurador general, en este momento se están atendiendo 7.400 causas en las que los intereses del Estado se encuentran involucrados.