Está acusado de dirigir las operaciones narcoterroristas de la banda venezolana que tiene células en toda América Latina y Estados Unidos
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un aumento sustancial en la recompensa ofrecida por información que permita detener o condenar a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, señalado como máximo líder del Tren de Aragua (TdA), la organización criminal transnacional nacida en Venezuela y hoy expandida por gran parte de Sudamérica.
La recompensa, que ahora asciende hasta los 5 millones de dólares, forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).
El anuncio fue realizado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
Mosquera Serrano es el primer integrante del Tren de Aragua en ingresar a la Lista de los Diez Más Buscados del FBI, un indicador del nivel de peligrosidad que las autoridades estadounidenses le atribuyen. De acuerdo con las investigaciones, dirige tanto las operaciones de narcotráfico como los circuitos financieros globales del grupo, considerado una amenaza criminal de alto impacto para todo el continente.
Mosquera Serrano es el primer integrante del Tren de Aragua en ingresar a la Lista de los Diez Más Buscados del FBI. REUTERS/Nathan Howard
El Departamento de Estado había designado al TdA como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado el pasado 20 de febrero, una clasificación que habilita sanciones internacionales y un mayor control sobre sus redes de financiamiento.
La situación judicial de Mosquera Serrano se agravó este año. En enero fue imputado en el Distrito Sur de Texas por conspirar para traficar cocaína a nivel internacional. En abril volvió a ser acusado por delitos similares y por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.
A las causas penales se suman las sanciones económicas. El 24 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de sancionados. Este martes, el organismo amplió las medidas y alcanzó también a otros 11 miembros vinculados a las redes narcoterroristas del Tren de Aragua.
Su relación con el fundador del grupo
Su relación con Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, fundador del Tren de Aragua, se habría forjado durante su paso por la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde Mosquera habría actuado como uno de los sicarios más cercanos a Guerrero.

Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, es buscado intensamente luego de haber fugado de un penal venezolano – crédito Andina/Composición Infobae
El Tren de Aragua surgió en la prisión de Tocorón y, desde 2018, ha expandido su influencia a varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
La banda ha sido vinculada con delitos como extorsión, homicidios selectivos, tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, secuestros y lavado de dinero.
En Estados Unidos, ha ganado notoriedad por controlar edificios de apartamentos en el estado de Colorado y enviar miembros que participan en tráfico de drogas, armas y personas, así como en otros crímenes violentos.
La estrategia estadounidense apunta a desarticular las redes de apoyo financiero y logístico de estas organizaciones.
La inclusión de Mosquera en la lista de los diez más buscados del FBI y la recompensa de 3 millones de dólares subrayan la prioridad que Washington otorga a su captura dentro de la agenda de seguridad nacional.
