El gobierno del presidente Rodrigo Paz anunció para el lunes la presentación de un nuevo PGE 2026 con recorte del déficit fiscal
En el Legislativo empezó el trámite de tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2026 enviado por el gobierno del expresidente Luis Arce, mientras la actual administración anunció para el lunes el envío de una nueva norma con ajustes, como un recorte del déficit fiscal del 30%.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados sesionó este miércoles y remitió el proyecto de ley del Presupuesto 2026 al Comité de Presupuesto, donde se elaborará un informe y se lo remitirá a la Comisión para su tratamiento y remisión al pleno de Diputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ritmos distintos de trabajo, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó este miércoles que el lunes remitirán al Legislativo un nuevo proyecto de Presupuesto que, anticipó, incorporará la reducción del déficit fiscal (disminución del gasto) y normas sobre impuestos y aranceles.
De hecho, el presidente Rodrigo Paz anunció este miércoles en Oruro la eliminación de los aranceles para la importación de tecnología que no se produce en Bolivia.
El presupuesto dejado por el anterior gobierno establecía ingresos de 180.932 millones de bolivianos y gastos totales de 224.608,5 millones de bolivianos, es decir, un déficit fiscal global de 43.676,5 millones de bolivianos (6.275,4 millones de dólares).
Además, mantenía la política de subvención, que es cuestionada y relacionada con la corrupción por la actual administración, que descubrió desvío de combustible y corrupción en la harina subvencionada
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Raúl Párraga, informó que, junto al proyecto de ley del Presupuesto, se tomó conocimiento de otros 11 remitidos a los comités respectivos.
“En cuanto al proyecto de reposición del Presupuesto General del Estado, fue remitido al Comité de Presupuestos, el mismo que deberá elaborar un informe para ser tratado el próximo jueves en la comisión y su posterior análisis”, explicó, citado en un boletín institucional.
Párraga aclaró que, con la reposición de ley, ya no es necesaria la devolución del proyecto al Ejecutivo, por lo que la comisión trabajará directamente sobre el PGE presentado y añadirá las modificaciones que el actual gobierno solicite.
“Se va a trabajar en el PGE que ya se presentó; no hay más plazos. Vamos a revisar las modificaciones que plantee el Ejecutivo y, conforme al informe técnico, tomaremos determinaciones. Este último mes es el plazo para su aprobación”, explicó.
