La demanda terminó en enfrentamientos entre el personal municipal y los movilizados luego de que intentaron ingresar a dependencias ediles.

Enfrentamiento entre funcionarios de la Alcaldía y trabajadores de Emaverde. FOTO: GAMLP
Una jornada tensa se vivió este miércoles en el centro de La Paz, donde trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) protagonizaron una protesta para exigir el pago de tres meses de salarios que les adeuda la Alcaldía.
La demanda terminó en enfrentamientos entre el personal municipal y los movilizados luego de que éstos intentaron ingresar a dependencias ediles. Tanto los protestantes como los funcionarios municipales se enfrentaron con violencia.
La representante de la empresa Angelica Quispe explicó que los trabajadores de Emaverde que instalaron un mitin de protesta en el edificio de la Administración Tributaria Municipal de La Paz (ATM) fueron agredidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La dirigente advirtió con radicalizar sus medidas hasta obtener una respuesta a sus demandas.
“Estamos pidiendo el pago de nuestros salarios. Ya nos deben tres meses y otros pagos de lactancia y otros bonos. Somos más de 500 trabajadores afectados. Cada vez firmamos convenios, pero no se cumplen”, señaló Quispe.
SALARIOS IMPAGOS
Para exigir el pago de tres meses de salarios atrasados y otros beneficios pendientes, los movilizados advirtieron que radicalizarán sus medidas. Buscan obtener una respuesta concreta de las autoridades municipales.
Tras los hechos violentos, la directora jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, informó que se iniciará una acción contra los trabajadores por estorbar y entorpecer la función pública. Afirmó que es un delito obstruir los servicios municipales, además que la autoridad municipal también sufrió agresión física por lo que se hará una valoración con el médico forense.
“Tenemos las lesiones. Vamos a valorar por el médico forense para que se inicie la acción legal correspondiente. Lo peor de todo es que se han agrupado mujeres, aprovechándose de su condición, todas las personas que han pegado a los guardias municipales son mujeres. Han venido todas las mujeres a pegarles porque saben que los guardias no pueden reaccionar,” dijo Morales.
Por su parte, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Liliana Chávez, denunció que la movilización derivó en el perjuicio a la recaudación tributaria, por lo que habilitaron otros puntos en las Plataformas de Atención del mercado Camacho, la zona Sur y del edificio Tobía.
Sin embargo, la institución municipal no emitió criterio sobre la demanda de los trabajadores de Emaverde.