Ante productores y gremiales, Paz se compromete a bajar más impuestos


El Comité Multisectorial le entregó al Presidente un proyecto de ley para modificar el actual Código Tributario.

El presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este miércoles en Oruro que enviará la próxima semana un nuevo paquete de leyes a la Asamblea Legislativa para suprimir más impuestos, ampliando así la reforma tributaria que su administración impulsa desde su posesión.



“Me han hablado de los impuestos, ya hemos eliminado algunos y ahora, la siguiente semana, vamos a enviar otro paquete para bajar y quitar impuestos”, adelantó durante la reunión con el Comité Multisectorial, instancia que solicitó un encuentro con el mandatario para expresar sus preocupaciones económicas.

Reforma tributaria

El anuncio fue bien recibido por los gremiales, productores, comerciantes y transportistas que forman parte de la organización que aglomera a más de 40 asociaciones que son de suma importancia en la cadena productiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace una semana, Paz Pereira anunció que se trabajará en la eliminación de cuatro tributos: el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.

Ahora, con el nuevo anuncio, el Órgano Ejecutivo confirma que su plan de desmonte tributario continuará, aunque no se dieron mayores detalles sobre qué impuestos serán eliminados o reducidos.

Algunas voces piden que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

“Todos tenemos que pagar impuestos porque no hay un país de unos y de otros, pero ser formal en Bolivia es caro”, afirmó Paz, justificando su decisión en la necesidad de aliviar la carga impositiva y dar un impulso a la formalización de la economía.

Comité Multisectorial

Por su parte, César Gonzáles, vocero del Comité Multisectorial, entregó al Presidente un proyecto de ley para modificar el Código Tributario, debido a que los sectores consideran que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional se dedicaron a “extorsionar”.

En la reunión también se trataron otros temas sensibles como la provisión de combustibles y la situación del dólar, asuntos que el Comité Multisectorial viene observando desde hace semanas y que motivaron la solicitud de diálogo con Paz Pereira.

El Gobierno prevé presentar el nuevo paquete normativo en los próximos días, en medio de expectativas empresariales y debates sobre el impacto fiscal que podría generar la reducción de tributos.