Se busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección del Río Guadalquivir, frenar los intentos de loteamiento y usurpación de áreas verdes.
Fuente: https://elpais.bo
La Alcaldía de Tarija y el Concejo Municipal anunciaron la puesta en marcha del Comité de Gestión del Río Guadalquivir, una instancia interinstitucional destinada a garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección del Río Guadalquivir y a frenar los intentos de loteamiento y usurpación de áreas verdes a lo largo de la ribera y afluentes.
Esta es una iniciativa que se trabaja desde hace dos años, para hacer un monitoreo de las acciones que están lastimando y deteriorando la vida de uno de los principales cursos de agua de Tarija. “Vamos a trabajar ad-honoren, con cariño y mucha entrega por el río Guadalquivir”, señalaba Álvaro Muñoz de la comisión técnica del Comité de Gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Comité tendrá la misión de vigilar, exigir y acompañar la aplicación correcta de la Ley, velando porque la Alcaldía, el Concejo y todas las instituciones involucradas actúen con voluntad política y transparencia.
La coordinadora del Comité del Río Guadalquivir, Cynthia Mealla Lema, recordó el trabajo coordinado para impulsar la Ley del Río Guadalquivir, enfatizando el compromiso de trabajar por Tarija.
Usucapión Esta iniciativa nace tras evidenciar que privados intentan apropiarse de terrenos de dominio público mediante procesos de usucapión
“Pedir al Gobierno Municipal y a las nuevas autoridades trabajar de manera seria por el río Guadalquivir, que en la actualidad tiene muchas amenazas, no solamente la contaminación, lamentablemente todos sus afluentes y sus áreas de recarga, sus torrenteras y sus fuentes de agua están siendo amenazadas, y la principal amenaza son los asentamientos, las ocupaciones que van aplanando los espacios de recarga hídrica”, afirma Mealla.
La creación del Comité de Gestión del Río Guadalquivir marca un hito en la defensa del patrimonio natural de la ciudad y en la construcción de una visión urbana más sostenible. El secretario de Medio Ambiente Paúl Castellanos lamentó que durante muchos años la población se ha servido del río Guadalquivir, pero sin medidas de preservación paralelas.
“Son años, años que nosotros los tarijeños venimos haciéndole daño al río Guadalquivir. Esto no es una tarea de unos cuantos, sino de una sociedad que se interese y eso se va a demostrar en las autoridades con el presupuesto, poner recursos al Guadalquivir y ver qué se puede hacer para restaurarlo”, señaló.
Al mismo tiempo, recordó que desde hace cuatro años existe una veda y que a pesar de ello hay gente inconsciente que ingresa con volquetas y tractores a sacar áridos.
Por otra parte, a tiempo de presentar el Comité, el presidente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos, explicó que esta iniciativa nace tras evidenciar que más de 100 procesos de usucapión, mediante los cuales privados intentaban apropiarse de terrenos de dominio público, fueron detenidos gracias a la vigencia de la Ley aprobada hace un año y medio.
“Hemos evitado la pérdida de más de 130 hectáreas, las más bellas de la ciudad. Ahí existe un bosque urbano extraordinario, el último gran espacio verde que tiene Tarija”, expresó.
Si bien la norma ha mostrado resultados concretos, el Concejal remarcó que su cumplimiento no puede depender únicamente de las autoridades. “Necesitamos que la sociedad civil, los barrios y el pueblo de Tarija hagan suya esta norma. Muchas veces generamos leyes ambientales, que luego quedan guardadas en un escritorio”, señaló.
El Comité tiene la posibilidad de buscar financiamiento internacional, tomando en cuenta el creciente interés global por apoyar proyectos de cobertura verde y conservación urbana.
También hará seguimiento al nuevo marco legal que protege las quebradas, torrenteras y toda la red de drenaje natural de la ciudad. Hasta hace poco, estas desaparecían por loteamientos sin que existiera una herramienta legal que lo impida.
Las organizaciones involucradas anunciaron que se impulsarán campañas de comunicación y cápsulas informativas para fortalecer la educación ambiental y promover el compromiso ciudadano.
