Dockweiler espera fallo del TSE y confirma su participación en las subnacionales


Dockweiler insiste en que el retraso en la entrega de la personería jurídica no fue su responsabilidad, sino de demoras ‘groseras’ del TED.

El líder de Ciudad Humana, César Dockweiler, afirmó que espera una resolución favorable a la impugnación presentada por la agrupación para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) allane su participación en las elecciones subnacionales. Aunque, adelantó que participará del proceso incluso si el fallo es adverso.



“Para nosotros mañana es muy importante, el jueves a las 15.30, tendríamos que estar recibiendo como plazo máximo la resolución de parte del TSE. (Esperamos que) efectivamente puedan valorar que no ha sido atribución de Ciudad Humana el retraso. Sino ha sido una atribución plena de una organización que está bajo dependencia del Órgano Electoral”, afirmó en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que el caso se abrió luego de que el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) otorgara la personería jurídica de Ciudad Humana fuera del plazo exigido para participar en los comicios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la ley que convoca a las elecciones subnacionales, las organizaciones deben contar con ese requisito al menos 90 días antes de la convocatoria, emitida el 20 de noviembre. Dockweiler sostuvo que la demora se originó en el TED, mientras que esa instancia rechazó su reclamo el 28 de noviembre. La agrupación apeló ante el TSE, que ahora debe tomar una decisión.

Dockweiler insistió en que el retraso en la entrega de la personería jurídica no fue responsabilidad de su agrupación. Sino de demoras “groseras” del TED que alargó el trámite durante 144 días.

Si la Sala Plena no habilita a Ciudad Humana, anticipó que presentará un amparo constitucional con medidas cautelares. Para evitar, dijo, la vulneración de los derechos de sus 33.000 militantes y de más de 6.000 personas que participaron en su convocatoria abierta.

Participación

Consultado sobre alternativas en caso de que se ratifique la inhabilitación. El dirigente señaló que tuvo contactos con otras organizaciones políticas, aunque no confirmó una alianza.

“Así que sí estamos pensando, analizando, evaluando. Pero de ninguna manera nos estamos sometiendo a los caprichos de algunos partidos políticos que tienen ambiciones totalmente desmedidas y que de alguna manera un poco más me piden la mitad de mi alma para que podamos nosotros participar”, criticó.

Las elecciones subnacionales se celebrarán el 22 de marzo de 2026. El calendario del TSE incluye, además, el registro de alianzas del 12 al 15 de diciembre y establece como fecha límite para la inscripción de candidaturas y la presentación de documentos habilitantes el 22 de diciembre.