Viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ávila participó del II Foro “Soluciones desde el Bosque” en Santa Cruz


El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila participó este jueves del II Foro “Soluciones desde el Bosque” organizado por Apoyo para el Campesino Indígena Oriente Boliviano (APCOB), Conservación Amazónica – Asociación Boliviana para la Investigación y conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos (ACEAA) y Swisscontact en la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: Prensa MPDMA



Las entidades destacaron el enorme potencial del país para liderar la producción responsable en los mercados más exigentes.

“Si ponemos al bosque en el centro de la economía y del bienestar, estaremos asegurando vida, oportunidades y desarrollo para nuestra gente”, con estas palabras el viceministro Ávila, resaltó la importancia del bosque.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ávila durante su discurso afirmó que “los bosques son un patrimonio que genera empleo, divisas al país y también proveen servicios ecosistémicos como la fijación y captura de carbono, la regulación hidrológica, la materia orgánica en suelos y la conservación de la biodiversidad”.

La autoridad animó a todos los “actores directos e indirectos de la preservación y restauración de los bosques”, a que se siga promoviendo el manejo integral, el incremento progresivo del valor agregado, la promoción del consumo de productos de fuentes manejadas y apertura de mercados nacionales e internacionales.

“Con ello estamos seguros que contribuiremos a la seguridad alimentaria, pero sobre todo a todavía tener un bosque en pie que les heredemos a las futuras generaciones para que disfruten de un medio ambiente de calidad y puedan ejercer plenamente sus derechos, todo ello a partir de las soluciones desde el bosque”, subrayó.

Ávila adelantó que las conclusiones y recomendaciones del II Foro serán tomadas en cuenta para integrarlas como actividades y líneas estratégicas de acción a considerar en el nuevo Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social ( PDES), y en el nuevo Plan Sectorial del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.

“Participamos de este segundo Foro que se organiza desde la perspectiva del bosque como una de las mejores estrategias de conservación de los bosques de nuestro país. Está absolutamente demostrado que un bosque que genera economía es un bosque que tiene la posibilidad de permanecer de pie indefinidamente en el tiempo”, indicó.

Remarcó que el Estado promueve el desarrollo sostenible en el país. “La sostenibilidad es un concepto que no puede ser entendido de forma negativa. Toda actividad productiva que se enmarca en valores de sostenibilidad tiene el éxito garantizado, porque tiene viabilidad ambiental social y económica”, apuntó.

Ávila llamó a seguir impulsando el manejo integral, la trazabilidad, el consumo responsable y la apertura de mercados nacionales e internacionales, con el compromiso de garantizar que Bolivia herede a las futuras generaciones un bosque en pie y un futuro sostenible construido “con soluciones desde el bosque”.

En representación de la Cooperación Sueca – ASDI, Guido Meruvia afirmó que Bolivia está demostrando que desarrollo y sostenibilidad pueden caminar juntos. “Nuestro compromiso es apoyar iniciativas que generen oportunidades reales para la gente, sobre todo en territorios donde el bosque es la principal fuente de vida y futuro”, puntualizó.

Esto con el análisis de las oportunidades desde la cooperación, la bioeconomía en las manos de jóvenes y mujeres, la aplicación de innovación y tecnología, el financiamiento sostenible, mercados y alianzas estratégicas y el aporte en diversos ejes temáticos en mesas de trabajo.