La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos en el municipio de Colcapirhua entre bloqueadores del botadero y funcionarios municipales. Se reportaron 11 heridos que fueron trasladados a centros de salud.
Fuente: Unitel
La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, entre bloqueadores del botadero y funcionarios municipales. No obstante, después de los momentos de tensión, la protesta continuó.
Hace ocho días se instaló un punto de bloqueo en el botadero de Colcapirhua, impidiendo el ingreso de basura y provocando que las calles y avenidas queden anegadas de basura.
Un funcionario municipal señaló que los bloqueadores no tienen ninguna demanda. “Desconocemos cual es la petición, más pareciera que son intereses personales”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cifra de heridos, según la Alcaldía, subió de 5 a 11, la mayoría funcionarios municipales, que fueron trasladados hasta centros de salud cercanos. Además, se conoce que hay otro grupo de personas, que se desconoce la cantidad, que hasta el mediodía de este jueves siguen retenidas.

[Guillermo Molina] / Ocho días de bloqueo en el botadero de Colcapirhua
Familiares de los heridos indican que ellos fueron torturados, golpeados y les robaron sus pertenencias. Uno de los heridos relató que al intentar llevar la basura al botadero fueron interceptados por los bloqueadores que los atacaron con cadenas, petardos y piedras.
El alcalde municipal de Colcapirhua, Nelson Gallinete, explicó que el conflicto no es realizado por su municipio, sino que los bloqueadores con parte del sindicato agrario de Cotapachi por un ‘revanchismo’.
Indicó que el municipio de Colcapirhua tiene una acción popular que prohíbe cualquier tipo de bloqueo al sindicato agrario de Cotapachi y su dirigente, Lucio Padilla, como a terceros.
“Son acciones netamente caprichosas que van a intereses particulares de un sindicato agrario, que no es parte del municipio”, señaló.