Abu Shabab encabezaba las Fuerzas Populares, una milicia apoyada por Israel y que luchaba contra los islamistas en Gaza. Su deceso fue celebrado en los canales oficiales de Hamás.

Fuente: DW
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Yasser Abu Shabab un líder tribal beduino que estaba al frente de una facción palestina armada opositora a Hamás en Gaza, fue asesinado, según reportes de la prensa israelí publicados este jueves (04.12.2025), lo que representaría un duro golpe a los esfuerzos israelíes por apoyar a los clanes que confrontan el poder de Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea.
Shabab se encontraba en el este de Rafah, zona de Gaza controlada por Israel en el sur del territorio palestino, y encabezaba a uno de los más prominentes de los varios pequeños grupos que surgieron en la Franja durante el conflicto entre Israel y Hamás. Su deceso sería un impulso para el grupo islamista, que consideraba a Shabab un colaborador de Israel y había ordenado a sus combatientes capturarlo o matarlo.
El grupo Fuerzas Populares no ha confirmado la muerte de Shabab, quien habría resultado herido en una disputa interna, según los reportes de prensa, y no sobrevivió a las lesiones. «Abu Shabab murió en una disputa interna entre clanes, y no a manos de terroristas de Hamás», citan los medios locales israelíes. Fuentes militares aseguraron a la agencia española EFE que «todo apunta a que» efectivamente Abu Shabab ha muerto.
Hamás celebra
Fuerzas Populares aparentemente se dedica a asegurar el flujo de camiones de ayuda humanitaria que acceden al enclave desde el sur con el beneplácito del Ejército israelí. Asimismo, también habría estado colaborando con Israel en las acciones contra Hamás en el sur de Gaza, lo que llevó al grupo islamista a acusar a la milicia de Shabab de robar la escasa ayuda humanitaria que ingresaba a la Franja de Gaza.
La agencia de prensa Al Quds, vinculada a Hamás, celebró el fallecimiento del líder rival en sus canales oficiales con dibujos y caricaturas donde hacían hincapié en el «futuro que le aguarda a aquellos que colaboran con el Ejército de ocupación israelí». Por su parte, la unidad policial Radea, que depende del Ministerio del Interior de Hamás, calificó hace mes y medio a Abu Shabab como «prófugo de la justicia» e implementó operaciones para desarticular «nidos de traición y actividades ilegales».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció en junio que su país había armado y apoyado a clanes rivales de Hamás, aunque no ha habido detalles adicionales sobre esa política.
DZC (Reuters, EFE)