Las personas que quieran vender pan podrán hacerlo en plazas. La única condición es que el producto tenga un costo de Bs 0,50.

Conferencia de prensa del alcalde Iván Arias y otros funcionarios. FOTO: GAMLP
La ciudadanía que desee vender pan podrá hacerlo de forma libre a partir de este viernes en las diferentes plazas de la ciudad de La Paz. La medida busca preservar y velar la economía de la ciudadanía.
La condición es que el costo sea de Bs 0,50 y que el peso sea de 60 gramos, informó este jueves el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
“Nosotros declaramos liberada la producción y venta de pan solidario para toda la población en todas las plazas de la ciudad. Todos aquellos que quieran vender podrán hacerlo desde el día 5 hasta el día 21 de diciembre”, dijo Arias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad señaló que la medida se busca dar tiempo “para que se ponga de acuerdo entre panificadores y Gobierno” y así evitar el incremento del pan de batalla.
Los puntos de venta solidaria serán habilitados en todas las plazas excepto San Francisco y la plaza Murillo.
MEDIDA
El alcalde acotó que la medida no solo pretende cuidar la economía familiar ante la venta indiscriminada de pan a 80 centavos, sino permitir el acceso rápido al producto.
“Esta es una medida provisional, temporal, que permite ayudar a que el ciudadano pueda acceder a este producto de una manera más rápida y a buen precio. Y, dejar la especulación y que la gente se esté enriqueciendo y esté abusando de la economía del pueblo”, argumentó el alcalde.
La Intendencia Municipal, la Dirección de Mercados y la Dirección de Actividades Económicas se encargarán del control.
El alcalde expresó su preocupación dado que hasta el momento no hay acuerdo entre el Gobierno y los panificadores. Dijo que la situación que genera incertidumbre, agio y especulación.
En ese marco, como medida alternativa, Arias pidió que el Gobierno “decrete arancel cero para la harina y la manteca para la producción de pan de batalla”.
Sobre la venta de pan por kilo, la autoridad dijo que debería considerarse dentro de la negociación entre panificadores y el Gobierno. “Debería ser una medida novedosa y concertada a la cual deberíamos avanzar como en otros países”, dijo el alcalde.