
Fuente: Erbol
La Sala Constitucional Primera de La Paz determinó dejar sin efecto la baja definitiva que había recibido Franklin “Matador” Mamani, al considerar que se le vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa legítima.
La información fue proporcionada por la defensa de Mamani, la cual explicó que con la resolución se ordena la restitución inmediata de sus funciones en un plazo de tres días hábiles.
La Sala Constitucional se pronunció en el marco de una Acción de Amparo, que presentó Mamani contra los integrantes del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, que en 2023 emitieron una resolución sancionándolo con baja definitiva.
En su fallo, la Sala Constitucional otorgó la tutela al accionante, dejando sin efecto la resolución de 2023, para que emita una nueva “de forma motivada, fundamentada y congruente”, según los agravios planteados por Mamani y los términos desarrollados por el tribunal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La defensa de Mamani aseveró que el también boxeador había sido dado de baja como represalia por declaraciones que realizó contra el entonces ministro Eduardo Del Castillo.
“Hoy, el teniente espera recuperar su investidura policial tras lo que considera un acto de persecución por haber cuestionado a los altos mandos del Gobierno y su manejo de la institución policial”, indica una nota de prensa de la defensa.
Mamani actualmente tiene una sentencia penal por los hechos de 2019 a 11 años de cárcel, debido a su actuación como policía en los enfrentamientos de El Pedregal, donde fallecieron tres personas. Sin embargo, el caso se encuentra en apelación.