La medida busca ordenar la demanda consular y asegurar atención rápida a quienes acrediten entradas oficiales para competencias de gran escala

Estados Unidos implementa el sistema ‘FIFA Pass’ para agilizar la tramitación de visas B1/B2 a turistas con boletos oficiales para la Copa Mundial 2026. (Europa Press)
Fuente: infobae.com
El gobierno de Estados Unidos implementó un sistema para priorizar la tramitación de visas de extranjeros que asistan a eventos deportivos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028. Esta política, basada en instrucciones del Departamento de Estado y difundida desde principios de diciembre de 2025, afecta a turistas y viajeros de distintos países que hayan adquirido boletos para estos certámenes, según confirman Associated Press y NBC News.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Departamento de Estado de Estados Unidos envió cables a todas sus embajadas y consulados ordenando que se acelere la atención de solicitudes de visa B1/B2, destinadas a viajeros de negocios y turistas, cuando el solicitante pueda demostrar participación en inversiones significativas o asistencia a grandes eventos, entre ellos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos. El sistema incluye un canal denominado “FIFA Pass” para poseedores de boletos oficiales, lo que les permite obtener una entrevista consular en menos tiempo. Como destaca Associated Press, la medida busca evitar demoras logísticas en un contexto de alta demanda prevista para los próximos meses.
Esta decisión responde tanto a la magnitud esperada de viajeros como al objetivo estratégico del gobierno estadounidense de evitar eventual saturación en los procesos migratorios. Los antecedentes inmediatos provienen de la experiencia del Mundial de 1994 y resurgieron ahora por la proyección récord de visitantes para 2026. Las nuevas directrices forman parte de un cambio más amplio en la política de movilidad internacional coincidente con años de eventos deportivos globales en territorio estadounidense.
¿Qué es el “FIFA Pass” en las visas de Estados Unidos?
El “FIFA Pass” es un canal de prioridad implementado por el Departamento de Estado que permite a extranjeros que hayan adquirido entradas oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026 un acceso más rápido a entrevistas consulares para trámites de visa B1/B2. Según los cables diplomáticos obtenidos y divulgados por The Associated Press, este mecanismo no modifica los requisitos legales, los procedimientos de control ni las verificaciones de antecedentes, pero sí pasa a los solicitantes vinculados a eventos deportivos al principio de la lista de atención.
“Las solicitudes de visa para empresarios que estén considerando inversiones significativas en Estados Unidos deberían estar en el tope de la lista de consideración, junto con las solicitudes de quienes quieran viajar para eventos deportivos importantes que muestren la excelencia estadounidense”, señala uno de los documentos oficiales citados por NBC News.
El acceso al “FIFA Pass” exige la presentación de documentación que acredite la compra de boletos oficiales por los canales reconocidos por la FIFA y el Departamento de Estado, así como el cumplimiento del resto de los requisitos regulares para el visado.
El Departamento de Estado prioriza solicitudes de visa para asistentes a la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2028. (REUTERS/Jim Vondruska)
¿A quiénes beneficia la nueva política de visas prioritarias?
La directiva beneficia principalmente a cinco grupos de solicitantes:
- Personas extranjeras con entradas confirmadas para la Copa Mundial de la FIFA adquiridas a través de canales oficiales.
- Visitantes que asistan a los Juegos Olímpicos de 2028 y otros eventos internacionales similares.
- Inversionistas extranjeros interesados en iniciativas económicas en territorio estadounidense.
- Diplomáticos y funcionarios gubernamentales con misiones oficiales.
- Otras categorías de trabajadores prioritarios, como religiosos, médicos, enfermeros y estudiantes de instituciones con matrícula extranjera limitada, según consta en los cables institucionales obtenidos por The Associated Press.
Para el caso específico de los aficionados deportivos, los cables exigen a las embajadas que asignen la capacidad de turnos necesaria para cubrir la demanda de espectadores de la Copa Mundial, la cual debe tener prioridad por encima de otros solicitantes de visa B1/B2, salvo los relacionados con asuntos estratégicos de la “reindustrialización” del país.
“Los puestos deben garantizar que los solicitantes de grupos de mayor rango tengan prioridad sobre los solicitantes de grupos de menor rango, independientemente de la demanda de los solicitantes de menor rango”, señala la orientación del Departamento de Estado citada por NBC News.
¿Qué requisitos y controles se mantienen para las visas con prioridad?
La política de prioridad mantiene todos los requisitos de seguridad, entrevistas personales y controles biométricos habituales en la expedición de visas estadounidenses. Los solicitantes deben presentar:
- Pasaporte vigente y completar el formulario de solicitud DS-160.
- Documentos que acrediten los motivos del viaje (como las entradas oficiales al partido del Mundial o Juegos Olímpicos).
- Evidencia de recursos económicos y vínculos que justifiquen el retorno a su país de origen.
- Programación de la entrevista personal en la embajada o consulado correspondiente.
- Pago de la tasa consular.
El criterio para obtener una cita prioritaria es la propiedad de una entrada válida comprada mediante los canales de la FIFA, tal como lo precisaron fuentes oficiales a The Associated Press. No hay exención para la entrevista en persona, salvo aquellos países y situaciones específicas ya contempladas en la política migratoria estadounidense.
La nueva política de visas beneficia a aficionados deportivos, inversionistas extranjeros, diplomáticos y trabajadores prioritarios que viajen a eventos internacionales en Estados Unidos. (REUTERS/Jeenah Moon)
¿Qué alcance tiene la medida en cifras y personal consular?
Las autoridades estadounidenses han desplegado cerca de 400 oficiales consulares adicionales en sus representaciones en el exterior para gestionar la demanda esperada, según declaraciones del Departamento de Estado recogidas por Associated Press. Esto ha permitido que en el 80 % de las sedes consulares los turnos para entrevista de visa puedan programarse en menos de 60 días para quienes cumplen los requisitos de prioridad.
La proyección para la Copa Mundial 2026 prevé el mayor flujo de visitantes internacionales hacia Norteamérica para un evento deportivo, con millones de entradas vendidas y once ciudades anfitrionas en Estados Unidos, México y Canadá. El refuerzo estructural busca evitar los cuellos de botella que tradicionalmente afectan la operatoria consular durante picos de demanda.
¿Por qué EEUU prioriza visas para eventos deportivos y grandes inversiones?
El gobierno estadounidense busca equilibrar una política migratoria estricta con la necesidad de facilitar la llegada de visitantes durante citas deportivas internacionales que proyectan la imagen del país y generan alto impacto económico. Associated Press y NBC News informaron que la orden reciente responde tanto a razones logísticas como a la voluntad política de garantizar la participación de aficionados, empresarios y delegaciones en torneos globales de máxima visibilidad pública.
En este sentido, las priorizaciones permiten que quienes presenten boletos oficiales u objetivos de inversión relevante accedan más rápido a las entrevistas indispensables para la expedición del visado, sin alterar los procedimientos de evaluación de seguridad y legalidad.

El 80% de las sedes consulares estadounidenses ya permite programar entrevistas de visa prioritaria en menos de 60 días para solicitantes elegibles. (Freepik)
¿Qué pasa con las visas para trabajadores altamente calificados?
Junto a la política de prioridad para eventos internacionales, el Departamento de Estado emitió nuevas directrices sobre el análisis de solicitudes de visa H-1B para trabajadores extranjeros altamente calificados. Las directivas indican a los funcionarios consulares a examinar si el solicitante ha participado en políticas de censura de usuarios estadounidenses en el ámbito digital, práctica que puede llevar a la denegación del visado si se comprueba responsabilidad directa o complicidad en esas acciones.
Esta política, según citaron los cables recibidos por Associated Press, aplica a trabajadores de sectores tecnológicos, redes sociales y servicios financieros y responde a un interés creciente por parte de las autoridades estadounidenses en proteger la libertad de expresión digital.
“Debe explorar a fondo sus historiales laborales para asegurarse de que no haya participado en tales actividades”, señala la instrucción oficial.
¿Qué deben hacer los viajeros para acceder a la prioridad en la visa estadounidense?
Las autoridades estadounidenses recomiendan a los viajeros internacionales con interés en asistir a la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos u otros megaeventos que inicien sus trámites con la mayor anticipación posible y consulten sólo fuentes oficiales. Para acceder al canal “FIFA Pass” o similar deben:
- Adquirir su boleto únicamente mediante los canales oficiales de la FIFA y conservar la comprobación.
- Revisar los requisitos y el formulario de solicitud en el portal del Departamento de Estado.
- Ingresar por el circuito preferente habilitado en la embajada o consulado correspondiente, mostrando los documentos que dan acceso a la prioridad de atención.
- Cumplir las entrevistas y procedimientos habituales sin esperar exención de controles ni mayor flexibilidad documental.
El canal priorizado no exime del pago de tasas, examen de antecedentes ni otros trámites consulares ordinarios.

La política de visas priorizadas busca evitar la saturación migratoria y facilitar la llegada de millones de visitantes a once ciudades sede del Mundial 2026. (Freepik)
¿Qué impacto tendrá esta política sobre los viajes y la organización de eventos en EEUU?
Según fuentes oficiales citadas por Associated Press, se espera que la medida agilice el flujo de visitantes y reduzca la saturación de embajadas y consulados, optimizando la planificación logística para la recepción de asistentes en las ciudades sede del Mundial y los Juegos Olímpicos. El sistema de cita prioritaria será monitoreado por las autoridades migratorias y deportivas, quienes evaluarán la necesidad de extender o modificar la política de cara a nuevos ciclos de grandes eventos.
Los visitantes internacionales, por su parte, tienen asegurado un canal transparente, ordenado y previsible para tramitar su ingreso legal a Estados Unidos durante fechas de alta demanda global.