Tras completar el relevo con el general Rolando Raúl Rojas Daza, iniciará un diagnóstico “integral y urgente” sobre el estado de la Policía en el departamento

Fuente: El Deber
El coronel Jhenky David Gómez Córdova asumió el mando departamental de la Policía en Santa Cruz con un mensaje directo: combatir la corrupción interna, fortalecer la seguridad ciudadana y recuperar la confianza de la población cruceña. Con 31 años de trayectoria, aseguró que su principal reto será “extirpar” prácticas irregulares dentro de la institución y ejecutar un diagnóstico profundo del estado policial en el departamento más grande del país.
“Lo único que les ofrezco es trabajo, seguridad ciudadana para todos”, afirmó al llegar a la capital cruceña, un día después de ser posesionado, en un acto en La Paz, por el vicepresidente Edmand Lara, el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo y el comandante general Mirko Sokol.
En su primera intervención pública en tierras cruceñas, Gómez Córdova pidió a la ciudadanía darle una oportunidad para demostrar resultados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Me encuentro en esta bella tierra de Santa Cruz; considérenme un cruceño, un camba más. Quiero generar confianza. Mi propósito es trabajar por esta población”, declaró, asegurando que la lucha contra la corrupción será un eje transversal de su gestión.
El nuevo comandante anunció que, tras completar el relevo con el general Rolando Raúl Rojas Daza —designado en 2024 durante la gestión del exministro Eduardo Del Castillo—, iniciará un diagnóstico “integral y urgente” sobre el estado de la Policía en Santa Cruz.
“Ya tengo adelantados varios aspectos, pero voy a hacer un diagnóstico completo. En los próximos días daremos a conocer las decisiones que se tomarán, especialmente para evitar la corrupción en nuestro departamento”, adelantó.
Trayectoria
Gómez Córdova destacó que ha desarrollado funciones en áreas de patrullaje preventivo, bomberos y rescate, además de varios años en inteligencia, donde —según remarcó— acumuló experiencia en operativos complejos.
Su última función antes de llegar a Santa Cruz fue como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en Oruro, desde donde tomó notoriedad por el esclarecimiento de seis casos de feminicidio en 2025, además de denuncias de violación, tentativa de feminicidio y agresiones graves.
“Esos casos los hemos esclarecido de manera eficiente y eficaz”, sostuvo, al invitar a la población a revisar su trayectoria institucional y resaltar que su trabajo siempre estuvo orientado a “aportar a la seguridad ciudadana”.
En 2023, Gómez ejerció como comandante departamental de la Policía en Cochabamba, donde encabezó operativos en zonas de alto riesgo y coordinó respuestas rápidas ante hechos violentos. Esa experiencia —afirmó— le permitirá encarar los desafíos de Santa Cruz, donde la criminalidad, el narcotráfico y los delitos violentos siguen siendo materias pendientes.
Apenas días antes de ser posesionado, el coronel ofreció una conferencia en Oruro sobre dos hechos de gravedad registrados el fin de semana, entre ellos el feminicidio de una mujer de 34 años, cuyo agresor ya cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro. El nuevo comandante aseguró que este tipo de delitos requieren respuestas “rápidas, técnicas y sensibles”.