
Fuente: La Razón
La Defensoría del Pueblo advirtió este viernes que, entre octubre y noviembre, seis productos básicos de la canasta familiar registraron un incremento sostenido de precios, lo que pone en riesgo el derecho de la población al acceso a una alimentación suficiente y de calidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el reporte defensorial, el aceite comestible, el azúcar blanca, arroz, harina, carne de res y carne de pollo son los productos que mantienen precios elevados.
Para hacer la verificación, la Defensoría del Pueblo visitó los mercados de abasto en las nueve ciudades capital y El Alto, según un reporte institucional.
En Santa Cruz de la Sierra se elevaron los precios de 11 productos; en Oruro, Potosí y Cochabamba, de nueve; en Sucre, de ocho; en La Paz y Trinidad, de siete; en Tarija y Cobija, de seis.
Asimismo, entre enero y noviembre de este año, la canasta básica de 13 alimentos para el consumo semanal de una familia de cuatro miembros muestra un incremento acumulado entre el 22% y el 38%, dependiendo de la ciudad.
Por ejemplo, entre las ciudades con precios más altos están Cochabamba con un 38,8%, Santa Cruz con 30,4%, Tarija con 28,9% y Potosí con 26,8%.
Precios
El reporte indica que, frente a esta situación, la Defensoría gestionó reuniones con el Viceministerio de Comercio y Logística Interna y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para abordar la subvención del pan y otros factores que afectan la seguridad alimentaria de la población.
Además, la institución exhortó al Ministerio de Desarrollo Productivo, al viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y a las intendencias municipales a realizar controles. La entidad urge garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo, realizar controles interinstitucionales para evitar el agio y la especulación y publicar puntos de reclamo.
“La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando el comportamiento de los precios de los alimentos a nivel nacional con el propósito de impulsar acciones estatales oportunas en protección del derecho de acceso a la alimentación”, indica el reporte.