Santa Cruz: precio de las carnes bajan levemente, junto con el de hortalizas y frutas


La oferta agrícola de la semana dejó un escenario mixto: predominan las bajas en carnes, hortalizas y algunas frutas, mientras que ciertos productos de alto consumo, como la yuca y el pimentón, subieron de valor

Por Raúl Domínguez

Santa Cruz: precio de las carnes bajan levemente, junto con el de hortalizas y frutas
La carne de res es la única que no baja de precio en Santa Cruz/Foto: Archivo

 



Fuente: El Deber

Los precios de varios alimentos de la canasta familiar registraron movimientos importantes en los mercados mayoristas de la capital cruceña, según el último boletín del Sistema de Información de Producción, Precios y Mercados de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que toma como referencia los mercados mayorista y minorista (antiguo) Abasto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La oferta agrícola de la semana dejó un escenario mixto: predominan las bajas en carnes, hortalizas y algunas frutas, mientras que ciertos productos de alto consumo, como la yuca y el pimentón, subieron de valor.

En el minorista Abasto, la carne de cerdo descendió de Bs 30 a 29 por kilo, mientras que el pollo industrial pasó de Bs 20 a 19. El pollo ‘mairaneño’ también retrocedió, aunque de forma más moderada, de Bs 19 a 18,5. La carne de res, en cambio, se mantuvo sin variaciones en Bs 72 el kilo ‘de primera’.

Las hortalizas fueron el grupo con mayor descenso, especialmente el tomate, uno de los productos más sensibles de la canasta familiar. El tomate ‘manzana’ de primera bajó de Bs 12 a 10 el kilo y el ‘pera’ se mantuvo en Bs 6. La cebolla roja también disminuyó, pasando de Bs 7 a 6 las tres libras.

En el segmento de tubérculos, la papa ‘holandesa’ se mantuvo en Bs 6 las tres libras. El comportamiento fue distinto en la yuca blanca ‘norteña’, que se encareció de Bs 10 a 12 las tres libras.

Las frutas mostraron una tendencia mayoritariamente a la baja. El durazno amarillo retrocedió de Bs 12 a 10 el kilo y la frutilla bajó de Bs 15 a 12 el kilo. También se registró una reducción en la piña grande de Chapare, cuyo precio disminuyó de Bs 10 a 9. Productos de alta demanda como manzana, pera, palta, banana y sandía permanecieron estables.

En los cereales y granos, la estabilidad predominó. No hubo variaciones en los precios del arroz ‘Carolina’ de ‘primera’, que se mantuvo en Bs 13 el kilo.

Finalmente, algunos productos aislados marcaron aumentos. El queso de Charagua subió de Bs 24 a 26 bolivianos por kilo. En conjunto, el comportamiento de los precios refleja un alivio parcial para el bolsillo del consumidor cruceño, impulsado por la baja en hortalizas, frutas y algunas proteínas.

Fuente: El Deber