Nuevo director de la Autoridad Minera promete acelerar 4.000 trámites retrasados por 8 años


Jaime Sanabria añadió que la AJAM debe convertirse en una entidad pública que genere confianza y ofrezca seguridad jurídica a los inversores nacionales y extranjeros, y a todo  esfuerzo “para hacer una minería legal y responsable en Bolivia».

Nuevo director de la Autoridad Minera promete acelerar 4.000 trámites retrasados por 8 años
Sanabria (der.) al momento de su posesión/Foto: AJAM

 

Fuente: El Deber



El nuevo director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el abogado potosino Jaime Sanabria Goitia, luego de su posesión prometió destrabar más de 4.000 trámites de derechos mineros que permanecen estancados desde hace ocho años.

«En la AJAM hay más de 4.000 trámites de derechos mineros por adecuación retrasados por más de ocho años; deben ser acelerarlos en el marco de la ley y de una minería legal y responsable», sostuvo Sanabria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La nueva autoridad anticipó cambios en los procedimientos internos de la institución y señaló que su gestión buscará mayor agilidad administrativa, en un contexto en el que operadores mineros —tanto nacionales como extranjeros— reclaman seguridad jurídica para invertir. «Necesitamos hacer más expeditos los trámites para nuevos contratos administrativos, licencias de prospección y exploración; hace mucha falta, pero todo en un marco de la transparencia y del respeto a la ley», afirmó.

Sanabria añadió que la AJAM debe convertirse en una entidad pública que genere confianza y ofrezca seguridad jurídica a los inversores nacionales y extranjeros, y a todo  esfuerzo “para hacer una minería legal y responsable en Bolivia».

También remarcó que, pese a la importancia del sector para la economía nacional, persisten preocupaciones por el avance de operaciones sin control estatal. Señaló que la minería ilegal deteriora la credibilidad institucional, evade responsabilidades laborales e impositivas y genera impactos ambientales severos en comunidades. Para ello ve indispensable coordinar acciones con otras instancias.

En sus palabras, deben impulsarse alianzas con el Ministerio Público, la Policía, el Ejército «cuando se lo requiera», además de autoridades ambientales y gobiernos municipales. «Necesitamos hacer efectiva la lucha contra la minería ilegal que tanto daño hace a nuestro país», subrayó.

Trayectoria

Jaime Sanabria es abogado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene 37 años de experiencia en el sector. Trabajó en la minera Comsur y luego continuó su carrera en firmas como Sinchi Wayra y Cominesa. También participó en proyectos activos hasta hoy, como la mina Bolívar (Oruro) y operaciones en San Ramón y Don Mario (Santa Cruz).

Destacó que “aportó ad honorem” a la Contraloría General del Estado en el arbitraje internacional iniciado por la Sucesión Orlandini, proceso que Bolivia ganó ante la Corte Permanente de Arbitraje y que evitó un daño económico estimado en $us 1.000 millones. Además, integró el equipo de la Fundación Milenio que elaboró el anteproyecto de un nuevo Código de Minería para el país.

Fuente: El Deber