El presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, acusó este sábado (06.12.2025) a Israel de «exportar crisis» a otros países al «luchar contra fantasmas», así como de poner a Siria en una «peligrosa» situación, ya que insiste en establecer una zona desmilitarizada en el sur del país árabe. Las declaraciones las ofreció durante su intervención en el Foro de Doha, en la capital de Qatar, una muestra más de la reinserción internacional siria.
«Pasamos de ser un país exportador de crisis a un factor de estabilidad regional”, indicó el mandatario, que derrocó hace un año el régimen de Bashar al Assad tras una ofensiva relámpago que lideró él mismo. Al Sharaa pidió que Israel se retire a las posiciones anteriores al 8 de diciembre de 2024, dado que el Estado judío envió tropas a una zona de amortiguación patrullada por la ONU.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Israel respondió a Siria con extrema violencia, lanzó más de mil ataques y realizó 400 incursiones en su territorio. El último de estos ataques fue la masacre perpetrada en la ciudad de Beit Jinn, en la zona rural de Damasco, que se cobró decenas de vidas», afirmó, en referencia a la incursión israelí de hace poco más de una semana. Y agregó que Israel busca enemigos tras su conflicto con Hamás.
«Hemos priorizado el perdón»
Al Sharaa señaló que están trabajando «con países influyentes de todo el mundo para presionar a Israel para que se retire de los territorios», y añadió que Siria «insiste en el compromiso de Israel con el acuerdo de retirada de 1974» de los Altos del Golán. «Hay negociaciones con Israel, y Estados Unidos participa en ellas. Todos los países apoyan nuestra exigencia de su retirada a las fronteras anteriores al 8 de diciembre», dijo.
También hizo alusión a la violencia sectaria que ha sacudido el país, sobre todo el pasado marzo con las matanzas de 1.400 personas pertenecientes a la minoría religiosa alauita, rama del islam que profesa la familia Al Assad. «El régimen extinto nos legó muchos conflictos y utilizó a las sectas contra otras sectas, pero desde el comienzo de la lucha para disuadir la agresión, hemos priorizado el perdón y el indulto en aras de un futuro seguro y sostenible para el pueblo sirio», aseveró.
Al ser llamado «exterrorista» por una periodista, Al Sharaa quiso rectificar señalando que «decir terrorista es politizar», dado que él «nunca» había hecho «daño a ningún civil». «Luché en varios frentes y luché con honor durante más de 20 años», sentenció.
DZC (EFE, AP)
