Productores piden reunión ante incremento de arroz de contrabando


El Comité de Defensa al Productor alerta que el ingreso ilegal del grano afecta los precios y la sostenibilidad del sector.
Fuente: La Razón

Los productores de arroz de Santa Cruz y Beni, junto con representantes de ingenios arroceros, elevaron una solicitud formal de reunión al Gobierno nacional para denunciar el creciente ingreso de arroz de contrabando al país, una situación que pone en riesgo la estabilidad económica del sector.

En la carta dirigida al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Maurice Castro, el Comité de Defensa al Productor (Codepro) expresó su preocupación que existe en el sector por la llegada ilegal del grano a través de canales irregulares.

“En ese sentido, solicitamos muy respetuosamente una reunión con su autoridad, con carácter de urgencia, para exponerle la problemática en detalle y, al mismo tiempo, conocer la política y las acciones a desarrollar por el Viceministerio para la lucha contra el contrabando para evitar el ingreso ilegal de arroz”, reza el pedido, citado por Canal Rural.



Arroz

El pedido señala que el contrabando está afectando la sostenibilidad de la producción local, la competencia justa en el mercado interno y la economía de miles de familias dedicadas al cultivo del grano.

“Esta situación está afectando de manera directa la sostenibilidad de la producción local, los precios internos y la estabilidad económica de numerosas familias”, alertó Codepro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La organización solicitó que la reunión se realice con carácter de urgencia, a fin de exponer la problemática en detalle y conocer las acciones que implementará el Viceministerio para frenar el contrabando.

Codepro también remarcó que es necesaria una coordinación interinstitucional que permita abordar el tema de manera efectiva y evitar que los productores se vean obligados a asumir “medidas extremas”.

Mientras el Gobierno insiste en que su política está orientada a brindar seguridad jurídica y proteger al productor, el sector arrocero espera una respuesta inmediata ante un problema