Diómedes Peña: El DT de San Antonio afirma que “Paso a paso y con fe, se logrará el objetivo”


El Director Técnico de San Antonio, Diómedes Peña. fotos: jose rocha | José Rocha

 

Jhony Mollinedo

Diómedes Peña asumió de manera interina la conducción de San Antonio tras la salida de Pedro d’ Pablos y en poco tiempo quedó ratificado en el cargo porque con triunfos sorpresivos encaminó al equipo a puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.



Fuente: Los Tiempos

En este momento, a falta de la fecha 28, San Antonio ocupa el quinto lugar y tiene un lugar en la Copa Sudamericana 2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Peña es un exjugador colombiano, actualmente tiene 49 años, quien llegó a Bolivia para jugar en Mariscal Braun y de ahí paso por La Paz FC, luego militó en algunos de los grandes del país, tal el caso de Blooming, The Strongest y Aurora para terminar en ABB, el 2012.

Luego, radicó en Cochabamba donde se inició en el trabajo de las divisiones formativas de Enrique Happ, Municipal Tiquipaya, San Antonio, Aurora, y el año pasado tuvo un paso efímero por Hiska Nacional. Este año volvió a las divisiones inferiores de San Antonio y el 10 de noviembre se le dio la posibilidad de dirigir al primer plantel, en su debut en el profesionalismo.

Peña, quien tiene como “espejos” a su coterráneo Francisco Maturana y a Sergio Apaza, también es devoto de Dios y amante de su familia.

“Me siento agradecido y satisfecho, esta oportunidad me ha llegado en un momento apropiado, feliz porque he tenido muy buena aceptación del plantel, el club mejoró notablemente en la conquista de resultados positivos, después intentamos potenciar, motivar a los jugadores, que tengan la confianza suficiente y plena para afrontar de la mejor manera el final del campeonato, gracias a Dios los resultados vinieron de la mano con esa confianza”, afirmó Peña, en una pausa del entrenamiento, en Cochabamba.

  • ¿Quiénes son sus referentes como entrenador?

En Colombia hay entrenadores que marcaron un plus, el caso de Pacho Maturana, un reconocido ex jugador y técnico, de quien me quedó su filosofía de vida y la forma en que prepara a los equipos, lo que transmitió, dio mucha libertad al futbolista, a jugar con alegría y pasión; en Bolivia tuve la oportunidad de trabajar con buenos entrenadores, el caso del profesor Sergio Apaza que marcó una gran referencia y marcó la estructura de un entrenador como tal. Apaza nos pedía que seamos apasionados por la forma de juego y responsables. Satisfecho porque valió la pena, es el proceso, primero tienes que hacer las bases, y enhorabuena me llegó la oportunidad de dirigir en primera.

  • ¿Qué intenta transmitir?

Que disfruten la competencia, que recuerden que tienen una responsabilidad con sus seres queridos, y eso es vital para mi en la conducción del plantel, luego viene lo demás.

  • ¿La fe que transmite es una de sus características, cuándo conoció a Dios?

Siempre he tenido la oportunidad de hablar de Dios, de repente nosotros solo nos acordamos de él cuando tenemos necesidad, cuando jugaba asistía a algunas reuniones con diferentes iglesias o creencias, en alguna oportunidad estuve con los de Pentecostes en Colombia, con los Testigos de Jehová, desde entonces sólo soy seguidor de Dios, se nos enseña su palabra en la Biblia, que es el único creador de todo lo que existe, el único en el que tenemos que creer o poner tu fe.

Diómedes Peña dirige a San Antonio. | José Rocha

 

  • ¿Luego de estar en La Paz, y otras ciudades de Bolivia, se quedó en Cochabamba, ahí está su familia?

Mi familia está en Colombia por temas personales, tenemos buena comunicación como familia, siempre, la verdad, eso genera confianza y tranquilidad, el contar con el respaldo de ellos, así como ellos están prestos para colaborar y ayudarme cuando lo necesite.

  • ¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado con San Antonio?

Desde el inicio de mi trabajo, pensamos en el objetivo es vivir los partidos, uno a uno. Sabemos que las oportunidades están ahí, están cada vez más cerca del objetivo, eso es producto de que los jugadores se comprometieron y se sacrificaron, hay que aprovechar la confianza que tienen ellos.

Yo les dije que creo en cada uno de ellos, desde que salen de su casa y vienen al entrenamiento, hasta que vuelven a su casa. Creemos en su profesionalismo, eso les recordamos permanentemente, acá respetamos su espacio, su privacidad y creo que ha sido un plus para ellos, saber que cuentan con personas con las que estamos centrados en el objetivo y que sobre todo creen en la confianza hacia los futbolistas para afrontar los retos.

  • ¿Qué es lo que pasará al final del torneo?

Mi contrato es hasta el final del campeonato, luego las posibilidades están, se han conseguido resultados muy positivos, la dirigencia está satisfecha con nuestro trabajo, estamos tranquilos porque se ha hecho un buen grupo, conocemos bastante el fútbol boliviano, esa ha sido una ventaja.

  • ¿El objetivo está al alcance de San Antonio?

Tenemos muchas posibilidades, pero, humildemente queremos ir fecha a fecha, día a día, paso a paso, tenemos las herramientas suficientes para lograrlo y la fe está al cien por ciento para conseguir el objetivo; creemos que los jugadores responden a la confianza que se les otorga, son buenos profesionales y está claro que la confianza nos permite lograr los resultados que todos queremos.

Además, San Antonio es el que saca la cara por el fútbol cochabambino…

Es una buena oportunidad, estamos cien por ciento comprometidos para sacar la cara por la Llajta, en este momento se dan los resultados gracias a los jugadores y la coordinación con los dirigentes, nosotros estamos para ser un aporte positivo para San Antonio y sobre todo seguir en este crecimiento. La vida es de oportunidades, con un trabajo bien estructurado se puede conseguir .

Fuente: Los Tiempos