Tras enfrentamiento con muertos en Colcapirhua, cívicos piden diálogo y anuncian arribo del Gobierno


Tras el enfrentamiento registrado este lunes donde dos personas murieron, hay sectores como el Comité Cívico de Quillacollo que pide priorizar el diálogo para encontrar una solución

Marcelo Beltrán

 



Fuente: Unitel

Luego del violento enfrentamiento que se registró en los límites entre los municipios cochabambinos de Quillacollo y Colcapirhua, en un intento de desbloqueo del botadero de Cotapachi, representes de estos lugares esperan que se pueda instalar un diálogo en busca de una solución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presidenta del Comité Cívico de Quillacollo, Mabel Padilla, señala que en las próximas horas, representantes del Gobierno central se trasladarán hasta Cochabamba para intervenir en este conflicto.

“Estamos pidiendo diálogo, para las 16:00 de la tarde está llegando gente del Gobierno para pedir, sobre todo, que arreglen este problema. En este momento hay muertos, eso no se puede permitir”, manifestó Padilla a UNITEL.

$output.data

[Foto: Elio Mamani – UNITEL] / Intervención tras desbloqueo en el botadero de Cotapachi

La representante cívica indicó que al haber víctimas fatales se debe buscar un alto y principalmente una solución para evitar que esto continúe escalando.

“Como quillacolleños nos declaramos de luto porque no puede ser que realmente lleguemos a este extremo”, señaló.

Para Padilla, la mejor solución es el diálogo, por lo que pide que las autoridades municipales se sienten a conversar y busquen una solución.

“Yo responsabilizo a los dos alcaldes, que debían entrar a un diálogo para poder estar tranquilos y no llegar a esta confrontación hasta matar personas”, declaró.

Asimismo, aclaró que este problema de límites entre Quillacollo no solo es con Colcapirhua, sino con otros municipios, pero que se debe evitar la violencia entre pobladores.

“(El conflicto de) los límites es en todo lado, estamos con Vinto tropezando lo mismo, con Colcapirhua, con Tiquipaya, y con muchos municipios. Entonces, esto ha llevado a que no podamos llegar a un diálogo y en especial también aquí es el tema de la basura, esto es una un conflicto también que le tiene que llegar al alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa), porque ya se había hablado que se tenía que dar solución”, declaró.

La presidente cívica espera reunirse con el comandante regional de la Policía en Quillacollo para que sean ellos quienes hagan la invitación a las autoridades de ambos municipios en conflicto y así puedan instalar el diálogo con el Gobierno.

“Me acaban de confirmar del gobierno que están viniendo para las 4 de la tarde. Voy a ir a hablar con la iglesia para que en la Iglesia sea la reunión y pueda ser la mediadora”, aclaró.

Hospital confirma dos fallecidos por arma de fuego en desbloqueo en el botadero de Colcapirhua