Será a partir de 2028 cuando entre en vigor en Reino Unido el conocido como pay per mille (pago por milla), una tasa de circulación de 3 peniques por kilómetro.
Reino Unido ha dado un paso importante en lo referente a la regulación de la circulación de los vehículos híbridos y eléctricos. Junto con el impuesto al combustible, que entrará en vigor en septiembre de 2026, se suma una nueva tasa.
Se trata del pay per mille (pago por milla). Un impuesto focalizado en cada kilómetro que recorra este tipo de vehículos, en lugar del consumo. Este gravamen, que se aplicará a partir de 2028, tendrá un coste de 3 peniques por kilómetro para los vehículos eléctricos.
Anunciado por la ministra de Hacienda del Reino Unido, Rachel Reeves, su objetivo no es otro que compensar la disminución de los ingresos por impuestos aplicados al combustible tradicional. Para los híbridos enchufables, el coste disminuye a 1,5 peniques por milla recorrida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los conductores pagarán impuestos según la distancia que conduzcan, y no solo por el tipo de vehículo que poseen”, destacó la ministra británica quien, al mismo tiempo, garantizó que la recaudación irá destinada a la financiación del mantenimiento de las autopistas y carreteras del país.
Recaudación y normativa
Según cifras reportadas por The Guardian, la recaudación estimada para el periodo comprendido entre 2028 y 2029 sea de 1.100 millones de libras, y que podría ser cercana a los 1.900 millones de libras en el inicio de la próxima década.
Una medida que ha provocado críticas en el sector, al considerar que esta medida podría reducir la venta de vehículos eléctricos. En cualquier caso, todavía quedan algo más de dos años para que entre en vigor, y el Gobierno deberá discutir con las autoridades los aspectos normativos más importantes de esta nueva tasa.
