
A través de un comunicado, el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba explicó que la intervención policial en Colcapirhua, Cochabamba, se realizó en estricto cumplimiento de la ley. Además, en respuesta a una acción popular.
“El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba informa a la opinión pública que, ante los hechos suscitados recientemente en la zona de Cotapachi, Quillacollo, nuestra institución intervino en cumplimiento estricto de una acción popular, actuando dentro del marco legal vigente”, señala la nota.
Asimismo, aclara que toda intervención policial se desarrolla bajo el respeto irrestricto a los “Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política del Estado y siguiendo los lineamientos del Manual de Uso Progresivo Diferenciado de la Fuerza”. Así como los procedimientos operativos autorizados.
Durante un operativo de desbloqueo del botadero de Cotapachi, en Cochabamba, este lunes, dos personas fallecieron y otras seis quedaron heridas. En el sector se registró un enfrentamiento.
BLOQUEO
De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, hace más de 12 días un grupo de personas instaló un bloqueo en el ingreso al botadero. La medida se lleva adelante para exigir que se establezcan límites del botadero. Los comunarios reclaman por un grave foco de infección a los habitantes y al medio ambiente en esa zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comunicado de la Policía también señala que varios efectivos quedaron heridos por “arma letal, lo que demuestra la complejidad del hecho atendido
Tras los hechos acontecidos, el vicepresidente Edmand Lara cuestionó el accionar de la Policía durante el operativo de desbloqueo y aseguró que pedirá informe exhaustivo para dar con los autores de los hechos. Asimismo, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.
“Como vicepresidente me preocupa que en menos de una semana se hayan registrado en el país dos hechos de violencia (…) Como vicepresidente he ordenado un informe exhaustivo para dar con los responsables (ellos) deben asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus actos (…)”, dijo el vicepresidente.
La Policía señala en la nota que reafirma su compromiso para esclarecer los hechos de manera “limpia, eficiente y transparente”. Asimismo, se compromete a poner a disposición de las instancias competentes toda la información necesaria.