Misión de la UE recomienda suprimir la disposición que anula la sigla de un partido por no llegar al 3% de votación


Informe final. En su reporte, ese equipo indica que esa disposición es “una sanción considerada desproporcionada según las buenas prácticas internacionales».

 

Davor Ivo Stier, jefe de la misión electoral de la UE. Foto: APG
Davor Ivo Stier, jefe de la misión electoral de la UE. Foto: APG

 



Fuente: Visión 360 / La Paz
Por Pablo Peralta Miranda

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) recomienda eliminar la disposición de la Ley de Organización Política que establece la cancelación de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas si estas no logran llegar al umbral del 3% en las elecciones.

“Eliminar la disposición que cancela la personalidad jurídica de las organizaciones políticas que no alcanzan el umbral del 3 por ciento”, reza la recomendación 5 realizada por la misión en su informe final del proceso electoral reciente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa sugerencia apunta a que la Asamblea Legislativa derogue el artículo 58, punto b, de la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelará la personalidad jurídica de los partidos y agrupaciones ciudadanas por la causal de “no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

La misión de la UE indica que esa disposición es “una sanción considerada desproporcionada según las buenas prácticas internacionales”; y menciona que la falta de una definición clara de sus términos, sumada a que las elecciones generales y subnacionales se celebran por separado, “genera interpretaciones divergentes o arbitrarias”.

Siglas anuladas

En el documento, que fue presentado en las últimas horas, se señala que, sobre esa base, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica de dos partidos políticos antes de las elecciones (Pan-Bol y FPV).

En el informe, la misión electoral menciona que se prevé que se cancele la sigla de otros dos partidos que no alcanzaron el umbral requerido en estas elecciones (UCS y ADN). Al respecto, desde el organismo electoral informaron que ambos podrían participar de los comicios subnacionales mientras el Tribunal Constitucional no emita un fallo sobre su situación.