La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó una evaluación de la industria boliviana durante el año 2025, esta mañana en La Paz
Por Raúl Domínguez
Fuente: eldeber.com.bo
La industria boliviana no termina bien el año. El producto Interno Bruto (PIB) industrial de Bolivia se contrajo -1% durante 2025, informó este jueves la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, identificó al menos cinco factores estructurales y coyunturales que afectaron el decrecimiento del PIB industrial, que fue golpeado duramente con el cierre de industrias, del 10,93% que tenía en el universo de empresas bolivianas en 20254, a 10,33 en 2025.
Y aunque el dato alentador fue que las exportaciones del sector industrial repuntaron un 3,33% en la gestión que termina, con $us 2.884 millones en valor, no se compara con lo exportado, por ejemplo en 2022, cuando se exportaron $us 7.000 millones.
De acuerdo con lo explicado con Morales, los cinco factores son:
Escasez de carburantes (gas, gasolina y diésel) que han afectado “de sobremanera” en la operación diaria de las industrias bolivianas.
Encarecimiento del dólar paralelo. “hizo que suban los costos de los insumos, los costos de las materias primas y, fundamentalmente, han subido de una manera muy gravitante las maquinarias que nosotros traemos para poder producir”, indicó el presidente de la CNI.
Caída de la inversión privada y la baja ejecución pública. “Esto se debió a factores como la inseguridad jurídica, falta de incentivos fiscales. Hay que aclarar que la ejecución pública en esta gestión a septiembre del 2025 solamente llegó al 36%”, explicó.
Contrabando y la falsificación de productos. “Estas actividades ilícitas generan una competencia desleal en las empresas formales, genera desincentivos y también genera que las empresas dejen de innovar y de generar un entorno más competitivo”, dijo el dirigente empresarial.
Crisis generalizada del país. Según Morales, el crecimiento de la economía es negativo, de al menos -0,5% en 2025, además de proyección decrecimiento en la gestión 26, por supuesto que han afectado también en el decrecimiento del PIB industrial.
Al mismo tiempo, Morales lamentó que las importaciones de bienes de capital, materia prima e insumos industriales cayeron en un 0,72% y en bienes de capital 16%.
“No todo es lamento”
El presidente de la CNI manifestó que, desde hace cuatro meses el sector sostiene reuniones periódicas con diputados, senadores y, últimamente con los ministros, viceministros y con el presidente Rodrigo Paz, de quien ponderó su “apertura”.
“Y es en base a esto que la Cámara Nacional de Industrias ya ha mandado a la Asamblea Legislativa y a los distintos ministerios cuatro proyectos de leyes que consideramos son fundamentales para de esta manera empezar a recuperar la economía de nuestro país. Por supuesto que necesitamos una nueva Ley de Inversiones que atraiga inversiones nacionales, pero fundamentalmente que atraiga inversiones extranjeras”, consideró.
Al mismo tiempo, mencionó que se envió un proyecto de ley contra el contrabando, contra la falsificación de productos y de medicamentos y una ley anti bloqueos. “Tengo que mencionar lo que en la gestión 2025 han habido 200 bloqueos en todo el año. La industria pierde, la industria pierde diariamente, cuando hay un bloqueo, 11 millones de dólares diariamente y la economía en su conjunto, por día de bloqueo, pierde entre 50 a 60 millones de dólares”, detalló.
Pidió también la institucionalización de varias instituciones del Estado, como ser en Senasag, Agemed e Impuestos Nacionales.

