Empresarios presentan propuestas de su “visión de país” al Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente


Representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentaron sus propuestas de país para la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social 2026-2035 (PGDES).

Fuente: Prensa MPDMA 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, se reunió con el sector este jueves en un taller de trabajo donde se resaltó la importancia de una alianza entre el Estado y el sector privado.

“No sólo es un plan de cinco a 10 años, es una transformación. El 2026 es el inicio del tricentenario y debemos pensar en la patria por los próximos cien años. Esto es el inicio de lo que queremos hacer”, indicó.

Romero Pinto explicó que se trabajará en recoger la visión de todos, porque no se puede volver al pasado más reciente donde hubo una destrucción sistemática de la institucionalidad en el país.

“Hubo una destrucción de nuestros valores como persona y empresas, esa imposibilidad de que no podamos ponernos de acuerdo entre gremios, cámaras, cadenas productivas e industriales. Es parte de lo que no puede volver a ocurrir, si no nos podemos poner de acuerdo en una mesa, alguien va tomar la decisión por nosotros y eso es lo que ha venido ocurriendo los últimos 20 años”, enfatizó.

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño Camacho, agradeció al ministro Romero
por la convocatoria y por la iniciativa de abrir este espacio de diálogo. “Creemos firmemente que cualquier plan de estabilización y recuperación económica que tenga posibilidades reales de éxito debe construirse en alianza entre el Estado y el sector privado, sobre bases técnicas y no ideológicas. Ese es el camino responsable”, subrayó.

“Quiero expresar, de manera enfática, la voluntad del sector empresarial de apoyar decididamente el esfuerzo del Gobierno para construir un plan de estabilización y un plan de desarrollo que sea serio, viable y sostenible. Nuestra propuesta parte de una visión integral, nacional y transversal”, afirmó.

Ortuño remarcó que el sector privado no busca beneficios sectoriales aislados, sino que apuesta a un proyecto de país que incluya a todos: a los empresarios, a los trabajadores, a las comunidades, a las regiones, a los emprendedores y a la población en su conjunto.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente inició estos encuentros desde inicios de mes escuchando las propuestas del sector de turismo. Luego se continuó con representantes de los exportadores, comercio, agropecuarios y se continuará con muchos más como los de hidrocarburos, sectores sociales, educación, trabajo y asociaciones de prensa entre otros.